Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/2011 12:00:00 AM

Clara Rojas y Consuelo González conmemoran tercer año de libertad

Las exsecuestradas le solicitaron a las Farc liberar a todos los cautivos.

Las colombianas Clara Rojas y Consuelo González conmemoraron este lunes el tercer aniversario de su puesta en libertad por las Farc con el llamamiento a esta guerrilla a que devuelva a los secuestrados y proscriba esta práctica delictiva.

"Es un momento de reflexión", consideró Rojas en declaraciones a RCN radio, que la entrevistó junto a su ex compañera de cautividad.

Ambas coincidieron en la urgencia de que las Farc liberen cuanto antes a los dos rehenes civiles y tres uniformados que prometieron entregar hace un mes, así como a los otros 15 militares y policías que retienen con fines de canje por presos, y, también, a los demás secuestrados.

"Sería ideal que los liberaran a todos", expresó Rojas, antigua fórmula electoral de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, rescatada en julio de 2008 junto a otros 14 cautivos, incluidos tres estadounidenses, en el departamento selvático del Guaviare.

El deseo fue compartido por González, para quien es importante que los colombianos avancen en el objetivo de "encontrar la manera de desaparecer este delito tan inhumano y tan cruel del secuestro".

"Ojalá que podamos hacer todos un equipo común para que podamos erradicar de Colombia algo tan cruel e inhumano", insistió González, a quien las Farc liberaron de manera unilateral junto a Rojas el 10 de enero de 2008.

González, secuestrada en 2001 cuando ejercía como congresista, y Rojas, cautiva desde 2002, fueron entregadas en el departamento colombiano del Guaviare (sur) a una misión humanitaria coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con el apoyo logístico del Gobierno de Venezuela.

El entonces ministro venezolano del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, encabezó en compañía de la ahora ex congresista opositora colombiana Piedad Córdoba el comité de recepción de ambas mujeres, quienes de inmediato fueron trasladadas a Caracas.

Tras regresar días después a Bogotá, Rojas pudo reencontrarse con el hijo que procreó en cautiverio, Emmanuel, cuyo paradero desconocía y quien estaba a cargo de un albergue del Estado en Bogotá.

El nuevo aniversario de la puesta en libertad de Rojas y González coincidió con el avance de las gestiones para la entrega de los cinco cautivos anunciada por las FARC el 8 de diciembre pasado.

Ese grupo guerrillero informó entonces de su decisión de liberar de manera unilateral a los civiles Marcos Vaquero y Armando Acuña, ambos concejales, y a los uniformados Guillermo Solórzano, Salín Sanmiguel y Henry López Martínez, en su orden mayor de la Policía, cabo del Ejército e infante de Marina.

Los cinco fueron tomados cautivos de 2007 a 2010, en distintos hechos.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.