Home

Nación

Artículo

Clara Rojas busca evitar la distribución en Colombia de la película ‘Operación E’. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Clara Rojas, dispuesta a no dejar proyectar ‘Operación E’

La distribución en el país de la cinta acerca del hijo de la exsecuestrada está en veremos por una tutela que debe fallar el Tribunal Superior de Bogotá.

11 de enero de 2013

‘Operación E’, la producción francoespañola que aborda el conflicto colombiano a partir del drama de José Crisanto Gómez (el campesino que cuidó del hijo de la exsecuestrada Clara Rojas), tiene en manos de la justicia su distribución en el país.

En diciembre pasado, Rojas, exsecuestrada por las FARC, interpuso una acción de tutela para evitar el estreno de la película en Colombia, dado que cuenta la historia de su hijo Emmanuel, concebido en cautiverio y cuidado por Gómez hasta cuando Bienestar Familiar lo tomó en custodia. Según ella, el filme atenta contra los derechos del menor.

“Busco proteger a mi hijo, como lo haría cualquier madre”, dijo a SEMANA Clara Rojas, quien hoy dirige la fundación País Libre. “Podría afectar el libre desarrollo de la personalidad de Emmanuel”, explicó.

Los productores de la película desestiman este argumento y consideran que su motivación es otra. Según ellos, Rojas “estaba negociando la venta de los derechos de su historia y la de su hijo para una película", por lo que ‘Operación E’ la perjudica económicamente.

La tutela de Rojas ha pasado por juzgados de primera instancia y ahora hace trámite en el Tribunal Superior de Bogotá, que debe tomar una decisión antes del próximo 25 de enero, según estableció la agencia EFE este viernes.

‘Operación E’ es una película dirigida por Miguel Courtois, protagonizada por Luis Tosar y estrenada en España el pasado 5 de diciembre. Su proyección en cines colombianos estaba prevista para marzo próximo, pero la tutela de Rojas la tiene en veremos.

“Aún está en entredicho si José Crisanto Gómez fue quién cuidó a Emmanuel durante seis meses o quien lo retuvo forzadamente en secuestro durante ese tiempo”, agregó Rojas sobre el papel que el campesino jugó en la historia.

Cuando las FARC decidieron dejar en libertad a Rojas, a finales del 2007, el Gobierno Nacional estableció que su hijo no estaba en manos de la guerrilla sino que estaba bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La existencia de Emmanuel fue revelada en el 2006 por el periodista Jorge Enrique Botero en su libro ‘Últimas noticias de la guerra’.

Pero, más allá de las historias de Emmanuel y José Crisanto Gómez, la película aborda la situación de los campesinos que padecen los rigores del conflicto armado.