Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/2011 12:00:00 AM

Clara Rojas pide a Gobierno "un paso más" para llegar a dialogo FARC

La exsecuestrada por las FARC insistió en que "el Gobierno tiene que dar un paso más allá, tienen que ser conscientes de que ahora tienen toda una capacidad operativa que los pone en un desequilibrio total".

La excandidata vicepresidencial y exrehén de las FARC Clara Rojas pidió al Gobierno "un paso más" para llegar al diálogo político con la guerrilla, al considerar que es un momento propicio tras la muerte del máximo jefe del grupo rebelde, alias "Alfonso Cano".

Rojas, quien fue liberada en 2008 tras seis años en cautiverio, dijo en entrevista que "el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo más, tiene que replantearse si este camino que está haciendo realmente es el que tiene que seguir", al afirmar que "no es descabellado" reducir el presupuesto militar para destinar más recursos, por ejemplo, a la educación.

Asimismo, consideró que "hay que darle otras alternativas" a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y apostó por el "diálogo político".

"Yo siempre he pensado que los conflictos se solucionan (dialogando), la gente que habla se entiende", aclaró, al reconocer, no obstante, que "el Gobierno y las FARC no están en la misma sintonía".

"Llegó el momento de la paz", aseveró Rojas, quien fue secuestrada junto a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt en plena campaña electoral de 2002.

Pero para alcanzar la paz "ambos tienen que mostrar gestos; en el caso de las FARC tienen que liberar de manera inmediata a los secuestrados" y "el Gobierno tiene que abrir un compás", señaló.

Rojas reclamó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que vuelva a crear el cargo de "comisionado de paz" y cree las condiciones para el diálogo: "entorno jurídico, condiciones externas, sitio, lugar", porque "el momento es ahora".

Sobre la reciente muerte de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", recordó que ella estuvo secuestrada "por la orden de este señor", agradeció a las Fuerzas Armadas ese "golpe certero" y dijo sentir "alivio".

Aún así, manifestó que no se puede asegurar el "jaque mate" porque las FARC han anunciado que "ni se van a reinsertar ni van a entregar las armas".

A juicio de Rojas, quien permaneció seis años en poder de las FARC, los guerrilleros "están decidiendo dejarse morir" y "están permitiendo que los exterminen porque ya está claro que el Ejército tiene toda la capacidad tecnológica para lograr su cometido".

Esta abogada dice sentirse preocupada porque los jefes que surjan para sustituir a "Alfonso Cano" no tengan "ni el nivel, ni la capacidad intelectual, ni la capacidad operativa".

Clara Rojas prepara ahora su tercer libro, cuya temática prefirió no adelantar, tras el éxito de sus dos publicaciones anteriores: "Cautiva" y "A prueba de fuego", ambas sobre su experiencia como secuestrada de las FARC.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.