Home

Nación

Artículo

Clara Rojas, congresista Partido Liberal | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"La responsabilidad por mando de los militares no se puede soslayar": Clara Rojas

La congresista liberal se refirió a las propuestas del fiscal general, las observaciones de los militares y la extradición de disidentes de las FARC. Último debate de la Jurisdicción Especial de Paz.

8 de marzo de 2017

Sema.com: ¿Usted le cree al fiscal en sus críticas a la JEP?

Clara Rojas: Le creo parcialmente, algo de razón tiene, pero el interés del Gobierno es que las dos jurisdicciones estén totalmente separadas, porque si hay una línea gris va a haber un problema de inseguridad jurídica. Creo que sí deben quedar las dos jurisdicciones plenamente separadas para evitar conflictos de competencia posteriores.

S: ¿Quién debería tener la competencia para investigar los delitos de ejecución continuada: la Fiscalía o la JEP?

C.R: En ese caso, la Fiscalía es la que tiene el historial del conflicto, y lo ideal es que tengan la competencia hasta finalizar todo el proceso.

S: ¿Cree que los militares tienen razón en sus críticas? (en especial sobre la responsabilidad por mando)

C.R: La responsabilidad por mando es una característica de la esencia de la estructura militar, de manera que si hay un hecho en razón del servicio, que se le atribuye responsabilidad a un subordinado, y él demuestra que fue en cumplimiento de una orden de autoridad competente pues hay una responsabilidad conjunta. Eso no lo podemos soslayar.

S: ¿Qué piensa de que la Procuraduría tenga un rol en la JEP?

C.R: Hubiera sido deseable que participara, pero la realidad es que en los últimos tiempos hemos visto una Procuraduría politizada, entonces lo que menos queremos es que se politice.

S: Extradición para disidentes o reincidentes: ¿Sí o No?

C.R: Sí. Ellos tienen que entender que la jurisdicción en Colombia funciona, y si no, entonces habrá otras instancias más fuertes que las harán cumplir. Lo que queremos, más que un principio de soberanía, es un principio de justicia y no puede haber paraíso de impunidad.

 >> Volver a la nota principal <<