Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2017 11:26:00 AM

"La responsabilidad por mando de los militares no se puede soslayar": Clara Rojas

La congresista liberal se refirió a las propuestas del fiscal general, las observaciones de los militares y la extradición de disidentes de las FARC. Último debate de la Jurisdicción Especial de Paz.

Sema.com: ¿Usted le cree al fiscal en sus críticas a la JEP?

Clara Rojas: Le creo parcialmente, algo de razón tiene, pero el interés del Gobierno es que las dos jurisdicciones estén totalmente separadas, porque si hay una línea gris va a haber un problema de inseguridad jurídica. Creo que sí deben quedar las dos jurisdicciones plenamente separadas para evitar conflictos de competencia posteriores.

S: ¿Quién debería tener la competencia para investigar los delitos de ejecución continuada: la Fiscalía o la JEP?

C.R: En ese caso, la Fiscalía es la que tiene el historial del conflicto, y lo ideal es que tengan la competencia hasta finalizar todo el proceso.

S: ¿Cree que los militares tienen razón en sus críticas? (en especial sobre la responsabilidad por mando)

C.R: La responsabilidad por mando es una característica de la esencia de la estructura militar, de manera que si hay un hecho en razón del servicio, que se le atribuye responsabilidad a un subordinado, y él demuestra que fue en cumplimiento de una orden de autoridad competente pues hay una responsabilidad conjunta. Eso no lo podemos soslayar.

S: ¿Qué piensa de que la Procuraduría tenga un rol en la JEP?

C.R: Hubiera sido deseable que participara, pero la realidad es que en los últimos tiempos hemos visto una Procuraduría politizada, entonces lo que menos queremos es que se politice.

S: Extradición para disidentes o reincidentes: ¿Sí o No?

C.R: Sí. Ellos tienen que entender que la jurisdicción en Colombia funciona, y si no, entonces habrá otras instancias más fuertes que las harán cumplir. Lo que queremos, más que un principio de soberanía, es un principio de justicia y no puede haber paraíso de impunidad.

 >> Volver a la nota principal <<

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?