Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Archila, presidente de Claro. | Foto: Guillermo Torres

CELULARES

El nuevo problema que enfrenta Claro

La empresa de telefonía móvil tiene los planes de voz y de datos caídos desde la madrugada de este miércoles.

25 de septiembre de 2013

Una vez más, la compañía de telefonía celular más grande del país, Claro, está en el ojo del huracán. Esta vez no por las millonarias multas interpuestas por las entidades que regulan el sector, sino por sus problemas en el servicio. 

La mañana de este miércoles ha sido traumática para miles de usuarios que tienen este servicio porque las redes estaban caídas. 

Pocos sabían la razón de lo que ocurría y las personas de servicio al cliente no daban razones concluyentes sobre el daño. 

Sólo a las 8:15 a. m. el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, habló sobre lo que sucedía. A través de BluRadio dijo que el servicio ya se encuentra en proceso de recuperación. 

"El problema se debe a un mantenimiento de la red que se estaba haciendo en las altas horas de la noche. Esto falló y nos obligó reversar la operación para recuperar el servicio", explicó Archila en entrevista con BluRadio

Así mismo, agregó que el daño en plan de datos es inferior al de los planes de voz. "El problema estuvo en la parte interna, en los centros de conmutación, en todos los equipos de cómputo que están detrás para prestar el servicio", concluyó Archila. 

Aunque todavía no se conocen los datos precisos de cuáles son las zonas afectadas, desde la línea de atención de la empresa aseguran que los inconvenientes son de alcance nacional. Los usuarios han presentado sus quejas desde ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Villavicencio, entre otras. 

Por su parte, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, aseguró mediante su cuenta de Twitter que el Ministerio está estudiando el inconveniente. 


Según las cifras de Archila, este operador cuenta con 34 millones de usuarios, de los cuales muchos no tienen señal ni plan de datos en estos momentos por los problemas presentados, y otros tantos están recuperando el servicio. Por su parte, el Ministerio de las TIC indica que el número real es de 27 millones de abonados. 

Claro tiene cobertura en 1.121 municipios, en 80 de los cuales no tiene competencia de otros operadores como Tigo y Movistar, según Archila. A pesar de ello y de ser la empresa mayoritaria de telefonía móvil, la compañía ha enfrentado fuertes dolores de cabeza como la sanción por 87.750 millones de pesos que le puso la Superintendencia de Industria y Comercio por violar las normas de libre competencia y evitar que sus clientes se cambiaran de empresa telefónica, cuando comenzó la portabilidad numérica. 

Incluso cuando el presidente de Claro afirma que el servicio se está restableciendo, la pregunta es hasta cuándo seguirán esta clase de problemas de la compañía, siendo la más grande del país en telefonía celular.