Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

ELECCIONES 2018

Claudia López, cuarta rectificación en cuatro meses

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la congresista de la Alianza Verde corregir su afirmación de que Cambio Radical era el partido de la Corrupción.

22 de noviembre de 2017

Vuelve y juega. Claudia López, la senadora que se ha hecho célebre por cantarle la tabla a la clase política tradicional tendrá que rectificarse de sus declaraciones. Esta vez, la Corte Suprema de Justicia le dio esa orden por haber señalado de “corrupto” al partido Cambio Radical. Es la cuarta rectificación en menos de cuatro meses, todas ellas, por cuenta de un fallo judicial.

Si algo ha demostrado Claudia López en sus tres años y medio como senadora es que no tiene pelos en la lengua para referirse a sus contradictores. Sus intervenciones en el Senado y sus declaraciones ante los micrófonos suelen ser tan resonantes que la mayoría terminan convertidas en escandalosos titulares de prensa.

Se estrenó llamando “sanguijuela de alcantarilla” a Álvaro Uribe, no aprovecha la oportunidad de decirle “corrupto” al presidente Juan Manuel Santos. Vargas Lleras también ha sido blanco de sus duros adjetivos. Sus adversarios la cuestionan y hasta la han tildado de “gritona”. A la senadora de la Alianza Verde no ha habido quien la ataje. Hasta ahora.

Pero desde el pasado mes de julio, cuando el Tribunal Superior de Bogotá falló una tutela a favor del exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, a quien Claudia había llamado “el ministro de la corrupción”, se abrió la puerta para que, por la vía judicial, la senadora tuviera que rectificar sus afirmaciones. Esa situación, en épocas de campaña política, no iba a ser desaprovechada por sus adversarios. La prueba es que todos los que se han sentido agraviados por las palabras de la congresista, ya no se detienen a controvertirla en los medios. Ahora redactan una tutela y esperan que los tribunales la obliguen a rectificar.  

Tras Henao, eso pasó con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Pese al primer fallo de tutela en su contra, Claudia López no se amilanó. Y uno de sus siguientes blancos fue Martínez Neira, a quien incluso le dedicó un debate en compañía de Jorge Enrique Robledo (Polo).

El fiscal general también acudió a la vía de la tutela, y ganó. El Tribunal Superior de Bogotá ordenó a López rectificar la afirmación de que Néstor Humberto Martínez estaba vinculado al llamado cartel de la toga.

Luego el turno sería para el Centro Democrático. El representante a la Cámara Ciro Ramírez presentó una tutela contra la congresista por haberlo llamado “corrupto”. La Corte Suprema de Justicia mantuvo la jurisprudencia y la semana pasada ordenó la que sería su tercera retractación.

Ahora fue el partido Cambio Radical, a quien Claudia López calificó como el partido de la corrupción en aquel debate que protagonizó con Robledo. La Corte Suprema de Justicia ordenó la cuarta retractación de la congresista de la Alianza Verde.

Por eso, al botafuegos de Claudia López parece haberle salido la kriptonita que lo neutraliza. En cada caso, la senadora ha rectificado, a su manera. La pregunta ahora es si los fallos judiciales la amilanarán, más ahora cuando empiece a salir a la plaza pública como candidata presidencial.