Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2015 6:00:00 PM

La papeleta que busca ponerle plazo a los diálogos en La Habana

Los senadores Antonio Navarro y Claudia López proponen que haya una papeleta donde los colombianos puedan manifestarse para que el límite de los diálogos sea el 9 de abril de 2016.

Hace 25 años Claudia López, una estudiante de Biología de la Universidad Distrital, hizo parte del movimiento estudiantil que prácticamente le dio vida a la Constitución del 91. Lo hicieron al proponerle al gobierno del presidente Virgilio Barco la inclusión de una ‘séptima papeleta’ en las elecciones de marzo de 1990, en las que se escogería Senado, Cámara, Asambleas Departamentales, juntas administradoras locales (JAL), Concejo y alcaldes. De ahí su nombre de ‘séptima papeleta’.

La convocatoria del Movimiento Estudiantil no tuvo precedentes. Más de 2 millones y medio de colombianos apoyaron en las urnas el llamado a un nuevo orden social, una nueva Constitución, tras una convulsionada época en la que hasta cuatro candidatos presidenciales fueron asesinados por las mafias del narcotráfico, en unos casos, o por grupos paramilitares, en otros.

Quizás, inspirada en esa página de la historia, Claudia López vuelve a apostar por una ‘séptima papeleta’, esta vez para que los colombianos que acudan a las urnas el próximo 25 de octubre, cuando se elegirán alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas, y juntas locales, se pronuncien sobre el proceso de paz.

No será para refrendarlo, como se prevé que pase tras la firma de un eventual acuerdo entre el gobierno y las FARC, sino para que se fijen límites al proceso, que es una de las peticiones más insistentes tras la escalada de acciones terroristas de la guerrilla.

Esta vez, la propuesta no es solo de Claudia. También de todos sus compañeros del partido Alianza Verde, que este jueves, al presentar el balance de la legislatura, hicieron pública la propuesta.

El senador Antonio Navarro, el más veterano de la bancada Verde, explicó que el  25 de octubre, en las urnas, y si es posible aún que la Registraduría cuente los votos, “los colombianos digamos que ya es hora de que este Proceso de Paz tenga una fecha de definición”.

López explicó que esa papeleta, o tarjetón, tendría el siguiente texto: “voto para que las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC terminen antes del 9 de abril de 2016”.

Navarro Wolff explicó que la intención es que justamente cuando cumplen 25 años de la convocatoria ciudadana de la Asamblea Constituyente se repita un escenario similar, donde la Registraduría Nacional del Estado Civil cuente los votos de la séptima papeleta.

“Si la gente aprueba la papeleta y el 9 de Abril no ha llegado el fin de la negociación, ya no iremos más, pero sabiendo que hicimos todos los esfuerzos por acabar el conflicto”, señaló Navarro.

Esta sería la segunda consulta de la que participa López. La primera tuvo éxito, pues dio vida a la nueva Constitución. Esta otra aún no tiene el beneplácito del gobierno, aunque los partidos políticos han coincidido en que ya es hora de fijar límites a las negociaciones de La Habana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.