Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2014 12:00:00 AM

“Haremos crítica y control político constructivo al gobierno”

La senadora Claudia López dijo que buscará una política pública para la población LGBTI.

La analista política Claudia López se estrena en el Congreso. Ella es una de las figuras más relevantes de la Alianza Verde y ya muchos hablan que tendrá un papel destacado. A pesar de presentarse por primera vez su votación fue la más alta dentro de la colectividad al obtener 81.000 votos superando por más de 25.000 a un reconocido político de izquierda, Antonio Navarro. Semana.com habló con ella.

Semana.com: ¿Cuál va a ser la posición de la Alianza Verde frente al gobierno Santos?

Claudia López: Nosotros no somos parte de la Unidad Nacional. Haremos un crítica y control político constructivo, apoyemos la paz y las demás reformas que nos parezcan pertinentes, nos sentimos en total libertad de ejercer nuestra oposición política cuando así lo consideremos.

Semana.com: ¿Qué van a proponer los verdes en los debates de la paz?


C. L.: Nuestro mayor interés es que haya un paquete de reformas y un programa de posconflicto serio. Que no solamente le cumpla a los que se desmovilicen sino que sobre todo se le cumpla a los 10 millones de colombianos abandonados eternamente en las regiones. Campesinos víctimas de la violencia a los que el Estado les ha incumplido.

Semana.com: desde su curul va a hacerle oposición a Álvaro Uribe…

C. L.: Álvaro Uribe es un senador más. No es más que nadie ni menos. Y parte de la paz es que los dos extremos de la política colombiana, las FARC y el uribismo, dejen de ser el epicentro. El uno mueve una ceja y lo volvemos noticia, el otro pone un twitter y se le hace una nota. La paz pasa por ponerlos a ambos en sus justas proporciones.

Semana.com: ¿Se ve dándose la mano con el expresidente Uribe?

C. L.: Siempre con el mayor respeto lo he saludado y le he dado la mano. Aquí lo cortés no quita lo valiente. Este no es un tema personal, yo por el presidente Uribe y todos los congresistas tengo el mayor respeto, nuestra función es debatir en el Congreso. 

Semana.com: ¿Pero usted hará parte del debate que anunció su colega Iván Cepeda contra el senador Uribe?


C. L.: Sí, el tema lo estamos analizando conjuntamente con el senador Cepeda. Más que un debate es un estudio sobre la competencia de la Corte Suprema de Justicia en las investigaciones del hoy senador Uribe.

Semana.com: ¿es claro que la Corte Suprema lo podrá investigar…?

C. L.: Lo debe hacer. El fuero presidencial solo cobija las acciones investigadas de él como presidente. Uribe tiene más de 200 investigaciones y muchas de las cuales no tienen nada que ver con su función como mandatario. En nuestra opinión, eso es competencia de la Corte Suprema de Justicia y pediremos que se dé traslado.

Semana.com: ¿Qué va a pasar con el matrimonio y adopción para de parejas del mismo sexo?

C. L.:
Toda la bancada de la Alianza Verde está comprometida con la defensa de la igualdad de derechos, con la no discriminación por razones de sexo, raza y religión y continuaremos con esa agenda.

Semana.com: Pero en específico ¿qué van a proponer?

C. L.: Vamos a seguir insistiendo en una política pública para la población LGBTI, y la no discriminación. Por otro lado, que se reconozca el derecho al matrimonio como figura civil en igualdad de derecho y condiciones a las parejas heterosexuales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.