Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2017 12:25:00 PM

Los 10 puntos de la campaña de Claudia López

La candidata presidencial de la Alianza Verde dio a conocer su proyecto de gobierno. Su principal bandera: lograr erradicar el embarazo adolescente para que todos los niños sean "amados y deseados".

Claudia López lanzó este jueves las 10 propuestas con las cuales quiere llegar a la presidencia. La candidata del partido Verde aseguró que durante las próximas semanas los colombianos podrán participar en la construcción de la agenda programática del Partido Verde. Este fue el decálogo del que habló: 

1. Hijos amados y deseados

La senadora explicó que el punto, y el más importante, se llama Hijos amados y deseados y cuenta cómo tratar la tasa de embarazo adolescente en Colombia. “Ahí arrancan las desigualdades más profundas de Colombia”.

Para eso la candidata presidencial explicó que es preocupante la tasa del 17 por ciento de niños que nacen de embarazos en adolescentes o no deseados, o el 20 por ciento no conocen a su papá. Según ella, la meta es reducirla a menos de un dígito.

Para eso, dijo, hay que tomarse en serio la educación sexual “científica y rigurosa”, acordaba con los papás y los maestros. También ofreciéndole a los jóvenes educación de calidad en primaria y bachillerato “para que ellos sepan que tienen opciones de vida y que no tienen que incurrir en embarazos para tener subsidios”.

2. Respeto a la niñez

En esa misma línea para atender la desigualdad en el país, es ayudarle a los 2.5 millones de niños que necesitan nutrición, vacunación, estimulación, prescolar y los ocho servicios de primera infancia, como identificación, salud, educación, vacunación, entre otros, apoyándose en la Ley 1804 del 2016 de primera infancia, pero faltan -dijo- más recursos.

Frente a eso, su propuesta de gobierno se compromete a no reducir año tras año la inversión en la niñez y a ampliar la cobertura en los primeros años de educación.

Puede leer: ¿Cuál es el plan B de los electores para las presidenciales? 

“En nuestro gobierno nos comprometemos a ampliar progresivamente la cobertura en el grado de transición hasta alcanzar 80 % en 2021 e iniciar la apertura de jardín en 2022 y prejardín en 2024 con recursos provenientes del SGP”. Además, de reforzar hogares comunitarios y modelos flexibles de atención móvil en 200 municipios con menor atención en la primera infancia.

También propuso despolitizar el ICBF para que se encargue de “atender a nuestros niños de forma integral y garantizar y proteger sus derechos en todo el territorio nacional”, crear la Superintendencia de Educación para que vigile la educación inicia, básica, media, secundaria y terciaria, entre otros temas.

3. “Todos los jóvenes son pilos”

A partir sexto año de educación (primero de bachillerato), entre la edad de 10 y 11 años, a todos los jóvenes afirmó que su gobierno le va a ofrecer seis años de bachillerato en jornada única y cobertura en la zona rural. Además de dos años como mínimo de educación superior. Para eso los jóvenes no podrán desertar del estudio, deberán presentar un rendimiento académico e ingresar a clases extracurriculares en deporte, arte, música, cultura y ciencia. También que se comprometan a reducir la tasa de embarazo adolescente no deseado.

Por ejemplo, para la educación básica y media la propuesta programática de Claudia López se centra en tres estrategias: construir colegios y mantenimiento a miles de instituciones educativas, vincular a más docentes de calidad y alimentación escolar completa. Frente a los docentes tanto de educación básica como superior, la candidata propuso fortalecer los programas de licenciatura de las universidades. “Y en el 2022 nuestra meta es contar con al menos el 60% de los programas acreditados en alta calidad”. Asimismo, invertir 500 mil millones de pesos en las universidades públicas.

4. Salud

“No vamos a seguir con eso de que primero pagamos un servicio de salud y luego rogamos para que nos los presten”, explicó Claudia López. Para eso propuso una reforma a Ley 100 y al sistema de EPS para que exista un sistema de salud pública para que se encargue de la salud preventiva, como las enfermedades cardiovasculares, pulmonares, obesidad y hasta cáncer que se pueden prevenir con hábitos de vida saludable.

Le recomendamos: Así respondió Claudia López a la propaganda negra en su contra 

El paso siguiente, para ella, es pagar por la calidad y el servicio prestado, entre ellos los servicios médicos especializados, “pero luego de haber sido prestado el servicio, no antes. (...) No vamos a seguir tolerando las filas de la muerte ni la salud como un negocio”.

5. Presencia del Estado  

Claudia López explicó que una vez desmovilizada las Farc, el Estado no fue capaz de ingresar a los territorios que la entonces guerrilla ocupaba. Lo que generó una disputa entre bacrim, disidencias de la misma guerrilla y otros grupos. Por eso, aseguró que en su gobierno hará cumplir el Plan de Inversiones para la Paz y focalizará en los 250 grupos que tienen amenazas de grupos armados ilegales, entregandoles seguridad, infraestrutura, inversión social y justicia.

“La paz le tiene cumplir a los indígenas, a los afros y a los campesinos”, agregó.

En el punto de justicia también propuso crear el Tribunal de Aforados para que juzgue a altos dignatarios del Estado, como exmagistrados, al fiscal general, entre otros. Un juez por cada 50 mil personas en las zonas rurales del país, como un fiscal que tenga por máximos bajo su jurisdicción a 150 mil habitantes.

6. La vida es sagrada

Para López, la violencia contra los niños y las mujeres es la mayor amenaza contra la sociedad. “Atacan a los más débiles, a los humildes y los atacan impunemenen no por falta de leyes sino por falta de justicia y de comisarios de familia”.

De ahí que sus propuestas sean encargarle al Ministerio de Justicia que coordine, apoye y financie las comisarías de familia. Además de poner brigadas de justicia y comisarios de familia, psicólogos, jueces y agente del CTI que roten por las zonas rurales para que vayan a donde está la población más afectada por la violencia. También fortalecer la Unidad de Delitos contra la Libertad, la Integridad y Formación Sexual y darle mayores recursos a los jueces municipales y nacionales para que resuelvan los casos contra la mujer y menores de edad en un “tiempo razonable”.

Polémica: Así contestaron los candidatos a la agresiva campaña uribista 

“No vamos a seguir tolerando que cada 28 minutos se agreda una mujer en Colombia y que cada día 28 niños y jóvenes sean víctimas de violencia”.

7. Corrupción

Frente a la corrupción mantuvo las propuestas que escribió en su cusulta y que recibió el respaldo de más de 4 millones de colombianos, entregadas a finales de julio pasado en la Registraduría. Estas son:

  • Reducir a la mitad los salarios de los congresistas.
  • Que los políticos rindan cuentas, que hagan público su patrimonio y su pago de impuestos.
  • Quitarles a todos los políticos la mermelada de la corrupción.
  • Acordar en audiencias públicas con los ciudadanos la inversión nacional.
  • Acabar con los contratos a dedo sin pliego tipo.
  • Quitar de una vez por todas el beneficio de casa por cárcel para los corruptos.
  • Limitar los periodos para que nadie se atornille en el poder ni se crea dueño del cargo que tiene.

8. Medio ambiente

Uno de los compromisos del Partido Alianza Verde es justamente cuidar el medio ambiente. Frente a eso, la candidata aseguró que construirá un país que conozca de sus riquezas, sus ecosistemas, páramos y que le paguen a los campesinos por los servicios prestados. Una población rural que según ella tiene una cifra de 15 millones de habitantes.

“Vamos a construir un país en el que usamos la bici como medio de transporte. En el que honramos a cada ciclista, en el que protegemos su vida, en el que incentivamos su tránsito, en el que usamos transporte público, en el que cambiamos nuestros hábitos de vida”.

También afirmó que tiene la responsabilidad de contribuir a mitigar el cambio climático y el desarrollo equitativo del país. Además de reglamentar un proceso real de concentración entre las comunidades, las autoridades locales y el gobierno frente a los proyectos de infraestructura “ y minero-energéticos no solo tengan licencia ambiental, sino que tengan licencia social”.

9. Trabajar por la vejez

Uno de los problemas que enfrenta actualmente el país es el aumento de la población adulta y a la vez el acceso a sus necesidades básicas. Hay 6.7 adultos por cada adulto mayor, pero dos trabajadores activos por cada adulto mayor. Para contrarrestar eso y proponerles una vejez equilibrada y de calidad, propuso hacer una reforma al sistema de pensiones para crear un “sistema de pilares” que tiene primer objetivo un seguro universal para la vejez. Asimismo, ahorros para la vejez de quien pueda trabajar.

“Para eso, necesitamos que la gente pueda trabajar. No vamos a seguir dando subsidios para que la gente se queden en la casa sin educación y formación. Frente a eso, dijo, que todos los subsidios de Familias en Acción y Jóvenes en Acción se mantienen pero si consiguen empleo. Además, el Estado mantendrá el Sisben.

10. Impuestos progresivos para inversión pública

Finalmente, la pregunta es, ¿cómo conseguir todo el dinero para realizar los 10 puntos de la propuesta programática que requiere altos montos de inversión pública? Hablar de impuestos en plena campaña electoral es pegarse un tiro en el pie. Claudia López explicó que se necesitan de unos impuestos progresivos, transparentes y oportunos. También reducir los impuestos que pagan las empresas para que haya más producción y empleo.

Lo anterior en otras palabras quiere decir que todas las empresas pagarán un solo impuesto a las utilidades del 33 por ciento. También regresarle poco a poco el IVA a los colombianos para que tengan “mayor capacidad de consumo (...) pero vamos a quitar todas las exenciones”. La idea de la candidata es que todo el mundo pague lo mismo para que tenga mejor calidad de vida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.