Home

Nación

Artículo

Claudia López | Foto: Archivo SEMANA

POLITICA

“Muchos quieren que ‘Marquitos’ se quede en Brasil”

Claudia López le pide al Gobierno agilizar el proceso de extradición.

30 de octubre de 2014

La senadora Claudia López le hizo una petición al Gobierno: agilizar todos los trámites para que alias ‘Marquitos’ Figueroa, capo del narcotráfico y el contrabando en La Guajira y jefe de una banda criminal a la que se le atribuyen más de un centenar de asesinatos, llegue a manos de la justicia colombiana.
 
“Confío en la colaboración de las autoridades de Brasil, hay que respetar su ordenamiento jurídico; entiendo que las autoridades de ese país dijeron que no procede la deportación sino la extradición. Cualquiera sea el procedimiento, Colombia debe ser la interesada en solicitarlo, tramitarlo y acelerarlo”, dijo López.
 
La senadora de la Alianza Verde, quien adelantó investigaciones sobre los vínculos de la clase política en el país con estructuras armadas ilegales, denunció el pasado mes de marzo que alias ‘Marquitos’ era el responsable de las amenazas en su contra que la obligaron, en el 2013, a vivir en el exterior. Esas amenazas, precisamente, se produjeron después de las investigaciones que adelantó sobre estos nexos en el departamento de La Guajira.
 
López también anticipó que desde ya hay quienes están moviendo sus fichas para que ‘Marquitos’ no sea extraditado y se quede en Brasil. Dice que hay mucho temor de que este capo hable.
 
“Lo que quieren todos los amigos y enemigos de ‘Marquitos’ en Colombia es tenerlo en Brasil, que no venga aquí, que no hable y que se demore y van a tratar de enredar el proceso -consideró-. Hay que estar vigilantes y presionar para que el gobierno de Colombia se pronuncie, espero que la Cancillería se pronuncie y con diligencia lo traiga a la justicia colombiana. 'Marquitos', como cualquier otro criminal, debe responder primero por sus crímenes en Colombia y luego por sus crímenes en cualquier otro lugar del mundo, incluido Estados Unidos”, agregó.
 
El testimonio de ‘Marquitos’, en principio, será fundamental para los procesos que la justicia colombiana adelanta contra el exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez, hoy en prisión.
 
Sin embargo, la propia López mencionó públicamente a dos actuales parlamentarios a quienes señaló de tener nexos con ‘Marquitos’. Ellos son José Alfredo Gnecco (La U) y Antenor Durán (Partido Liberal). Ambos denunciaron a la senadora por injuria.
 
‘Marquitos’ fue capturado en Brasil el pasado 22 de octubre. Las autoridades de ese país se negaron a deportarlo a Colombia, con el argumento de que el único procedimiento sería la extradición.