Home

Nación

Artículo

López, de nuevo, ataca al fiscal general Eduardo Montealegre por cuenta de la reforma. | Foto: Fotomontaje SEMANA

DECLARACIÓN

“El fiscal sufre delirio presidencial”

La senadora Claudia López se despacha contra la reforma al equilibrio de poderes y acusa al fiscal Montealegre de querer ampliar su fuero.

23 de septiembre de 2014

La senadora Claudia López (Alianza Verde) marcó distancias con el Gobierno alrededor de la reforma al equilibrio de poderes. Para ella, el proyecto que el ministro Juan Fernando Cristo presentó al Congreso es un remedo de reforma.

“Esta reformita no hace nada para resolver el desequilibrio entre el ciudadano y los poderes públicos”, le dijo López al ministro del Interior. “Una verdadera reforma debería tener normas como eliminar la mal llamada mermelada, que no es más que corrupción estatal para favorecer a sus aliados. Y no debería mantener el abuso que se ejerce desde los cargos públicos que ha realizado este gobierno en sus dos elecciones”.

Pero lo que más ha indignado a la senadora de la Alianza Verde se concentra en el llamado tribunal de aforados, propuesta con la que el Gobierno pretende eliminar la Comisión de Acusaciones.

López, en la Comisión Primera del Senado, denunció que durante tres semanas el Gobierno y los ponentes de la reforma habían trabajado una fórmula sobre este tribunal para que estuviera conformado por nueve magistrados y que investigara y juzgara al fiscal general, el procurador, el contralor y los magistrados de las altas cortes, pero que de la noche a la mañana el Gobierno apareció con una propuesta distinta en la que dicho tribunal sería integrado sólo por cinco magistrados y sólo investigaría a los mencionados aforados.

“Eso no me parece respetuoso con los ponentes, el Gobierno nos quiere tratar como unos firmones de última hora. Sería el primer tribunal en la historia que no juzgaría”, le dijo López al ministro Cristo y señaló al fiscal general, Eduardo Montealegre, como el presunto responsable de “esta 'patraseada' del Gobierno”.

Según López, el Gobierno está cediendo a las presiones de altos magistrados y sobre todo el fiscal, que no tiene el mínimo decoro de en decir cómo debe ser su juzgamiento y quiere tener el mismo fuero presidencial.

“Montealegre se cree presidente sin serlo, tiene delirios presidenciales, pero se equivoca si piensa que este Congreso va a decidir con base a esos delirios. El fiscal no puede insinuar al Gobierno y a los congresistas que quiere seguir teniendo fuero presidencial y además admite como una afrenta a su honor la propuesta de que no investigue al procurador ni al contralor”.

La senadora de la Alianza Verde también le advirtió al Gobierno que su partido seguirá adelante con sus propias propuestas de reforma al equilibrio de poderes al insistir en que el proyecto del Gobierno es una "minirreformita" que no se ocupa de los verdaderos desequilibrios entre los poderes del Estado y los ciudadanos.