Home

Nación

Artículo

La senadora de la Alianza Verde afirmó que: “No me cabe la menor duda. En este Congreso hay temor y hay amenaza de parte del fiscal general". | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“El fiscal tiene amenazado al Congreso”

Claudia López se despacha contra el Gobierno y los ponentes del equilibrio de poderes por intentar tumbar su tribunal de aforados.

7 de octubre de 2014

La semana pasada, cuando Claudia López y los demás ponentes de la reforma al equilibrio de poderes se reunieron con los magistrados de las altas cortes y con el fiscal general, Eduardo Montealegre, la senadora de la Alianza Verde sorprendió a este último con un ramo de rosas blancas, en una clara señal de reconciliación.

Las relaciones entre el fiscal y el Congreso se habían desgastado. Montealegre, en unas declaraciones que hasta el Gobierno calificó de “infortunadas”, pareció desafiar al parlamento por la forma como aprobó el tribunal de aforados, en la que el fiscal general perdía su fuero ‘cuasi presidencial’ con el que venía contando desde entonces. 

Tal como la Comisión Primera del Senado aprobó la reforma, el fiscal ya no sería juzgado por el Congreso, como sucede en la actualidad, sino precisamente por el Tribunal de Aforados, que garantizaría que él y los magistrados de las altas cortes tuvieran por primera vez un juicio en derecho y no un juicio político que, en criterio de Claudia López, es una puerta a la impunidad.

Pero aquel gesto de paz entre López y Montealegre parece haber pasado al olvido. Este martes, luego de que se conoció la ponencia para segundo debate, que propone tumbar su fórmula de juzgamiento de aforados y mantener la inmunidad para juicios penales, la senadora de la Alianza Verde volvió a despacharse contra el fiscal.

En diálogo con Semana.com la senadora calificó como “un acto abusivo del Gobierno y de algunos ponentes” el hecho de que propusieran tumbar el tribunal de aforados que ella plantea. “No sólo están desconociendo la voluntad de la Comisión Primera del Senado, sino que quieren inducir a un error a la plenaria”.

Y aunque en teoría el segundo debate empieza con las cargas a favor del fiscal, López anunció que dará la batalla para que la plenaria respalde su propuesta. “En este Congreso puede haber lo que usted quiera, buenos, malos, regulares; lo que no hay es tontos. Los senadores no se van a dejar confundir por una ponencia manipulada por algunos ponentes. Es un acto poco decoroso, poco respetuoso con la comisión primera y estoy segura de que el debate va a continuar”.

La ponencia fue firmada por los senadores Armando Benedetti (La U), Horacio Serpa (liberal), Hernán Andrade (conservador), Germán Varón y Carlos Motoa (Cambio Radical) y Doris Vega (Opción Ciudadana). Fue respaldada por el Gobierno, y el hecho hace pensar que si la maquinaria de la Unidad Nacional funciona, derrotarían ampliamente la propuesta de Claudia López.

Pese a ese panorama inicial, la senadora de la Alianza Verde dice que convencerá al Senado “con argumentos y no con mermelada”, y confía en que el respaldo que le han manifestado algunos parlamentarios se haga efectivo en el momento de la votación del proyecto.

“Seguiremos haciendo nuestro ejercicio de argumentación. Los miembros de la Comisión Primera que ya votaron a favor han dicho públicamente que se mantendrán en la plenaria. El presidente del Partido Conservador, David Barguil, anunció que su bancada votará a favor de nuestro tribunal porque les parece que es una mejor manera de acabar con la impunidad. Si se va sumando entre verdes, Centro Democrático, Partido Conservador y algunos de La U, seguramente vamos a conseguir las mayorías”, confía López.

La senadora también admite que tendrá que luchar con una especie de obstáculo invisible: el temor de los parlamentarios que consideran que si aprueban alguna norma que le reduzca el fuero al fiscal o a los magistrados, pueden venir encima retaliaciones, léase, investigaciones en su contra.

“No me cabe la menor duda. En este Congreso hay temor y hay amenaza de parte del fiscal general, la cual es indebida, pero estoy segura de que los senadores de Colombia, con respeto pero con dignidad, vamos a sobreponernos a esas amenazas y a decidir autónomamente”.

Este miércoles comenzará el debate de la reforma de los poderes en la plenaria del Senado. Allí será el escenario donde se dirima el pulso que desde hace varias semanas sostiene Claudia López con el fiscal Eduardo Montealegre.