Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2014 12:00:00 PM

Claudia López señala a dos congresistas como aliados de ‘Marquitos Figueroa’

Acusó al senador José Alfredo Gnecco y al representante Antenor Durán.

Pocas veces se ha visto que un congresista acuse a otro de tener vínculos con la ilegalidad en pleno capitolio. Pero Claudia López lo hizo. Sin titubeos, dijo que el senador de La U José Alfredo Gnecco y el representante a la Cámara del Partido Liberal Antenor Durán hacen parte de la estructura política del capo del narcotráfico de La Guajira alias ‘Marquitos Figueroa', capturado este miércoles en Brasil.

Precisamente, la noticia referente a esta captura fue la que motivó semejante acusación. El pasado mes de marzo Claudia había denunciado nuevas amenazas e intimidaciones en su contra, y tampoco dudó en ese momento para señalar como responsables al detenido exgobernador de La Guajira Kiko Gómez y al narcotraficante ‘Marquitos’, jefe de una banda criminal de ese departamento.

Dichas amenazas empezaron desde cuando López denunció una “estructura criminal” que se apoderó de la política en La Guajira y de los nexos entre alias ‘Marquitos Figueroa’ y ‘Kiko’ Gómez. Fue por estas denuncias que la congresista tuvo que abandonar el país en septiembre del año pasado.

Por eso aplaudió la noticia de la captura de 'Marquitos', pero les pidió a las autoridades, a la Fiscalía y a la Corte Suprema que avanzaran en las investigaciones para desmontar la estructura militar y política de la bacrim de ‘Marquitos’.

“El señor Atenor Durán, representante a la Cámara de La Guajira, fue apoyado y nunca ha negado sus vínculos con Kiko Gómez. El senador José Alfredo Gnecco es parte de esa estructura política, de hecho, los unen vínculos familiares no sólo políticos, de manera que hay mucho por investigar. Les hago un llamado a la Corte y a la Fiscalía para que agilicen esas investigaciones porque aquí de lo que se trata no es sólo de focalizar la atención sobre el cabecilla, alias 'Marquitos'. Su captura es muy importante, pero hay que desmontar la estructura política, la estructura de funcionarios corruptos, varios de ellos infortunadamente de la Policía, para que ese negocio de contrabando, narcotráfico y gasolina no siga drenando los recursos de los colombianos”, dijo López.

La afirmación de la senadora podría ser temeraria. Sin embargo, Claudia López se ha hecho célebre en el país por sus profundas investigaciones sobre los vínculos de la clase política, nacional y regional, con paramilitares. De hecho, es coautora del libro Parapolítica, cuyas investigaciones se convirtieron en prueba y sustento de muchos de los procesos abiertos por la Fiscalía y la Corte Suprema contra dirigentes políticos con vínculos con el paramilitarismo.

López dice además que con la captura de ‘Marquitos’ no desparecen las amenazas en su contra. Aseveró que la experiencia ha demostrado que en el momento de las capturas se incrementan. “Vendrán días de mucha tensión para nosotros”, anticipa.

Un episodio de esta naturaleza no se registraba en el Congreso desde el año 2007, cuando Gustavo Petro, en el más célebre de sus debates como senador del Polo, acusó directamente al entonces senador Álvaro García Romero de haber formado un grupo paramilitar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.