Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2014 10:00:00 PM

Claudia López: la valiente

Senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López es quizá la mujer más valiente de Colombia.

Senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López es quizá la mujer más valiente de Colombia. Durante los más de 20 años que lleva intentando cambiar la política y la sociedad, la mano no le ha temblado para denunciar oscuras maquinarias, destapar mafias y combatir corruptos. López mezcla tenacidad, talento y compromiso democrático en un país donde los beneficios personales muchas veces imperan sobre los intereses colectivos. Y esas virtudes fueron la bandera con la que llegó al Congreso en las más recientes elecciones parlamentarias marcando un importante récord: haber recibido 80.045 votos de opinión.

Nació en Bogotá en 1970 en el seno de un hogar humilde. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Externado y descubrió que lo suyo era la política cuando asesinaron a sus tres ídolos de adolescencia Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán. Hizo parte del movimiento de la Séptima Papeleta, que impulsó la Constitución del 91, y se desempeñó como secretaria de Acción Comunal de Bogotá durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa. Luego fue investigadora, primero en la Misión de Observación Electoral y luego en la Corporación Arco Iris, donde hizo un hallazgo histórico: la parapolítica.

La revelación disparó su fama, pero le granjeó también enemigos mortales. Son abundantes y poderosos, y la han amenazado en numerosas ocasiones, hasta forzarla, incluso, a salir del país. Pero ella no se ha amedrentado y justo ahí radica su liderazgo: en esa capacidad de lucha, en esa convicción de que, si personas como ella se dan por vencidas, el destino del país queda en manos de los enemigos de la democracia. Su meta, por ende, no es solo sobrevivir a la violencia de la que rutinariamente es víctima, sino también cambiar a Colombia para devolverle a la gente la confianza en el Estado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.