Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2014 12:00:00 AM

Claudia López le gana pulso al gobierno

La senadora de la Alianza Verde consiguió que la Comisión Primera aprobara su propuesta sobre el tribunal de aforados.

Claudia López, que hasta ahora había sobresalido en el Congreso por la vehemencia de sus discursos, ahora se convirtió en la primera congresista de un movimiento independiente que le gana un pulso político al gobierno.
 
López, se había despachado contra el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por la fórmula que le presentó al Congreso para juzgar a los funcionarios aforados distintos al presidente y vicepresidente de la República: magistrados de las altas cortes, fiscal general, procurador general, defensor del pueblo, y contralor general.
 
La propuesta del gobierno era crear un tribunal, integrado por cinco magistrados, que se encargarían solo de la investigación contra estos funcionarios. Y el juzgamiento sería competencia del Senado de la República.
 
Es decir, con la fórmula del gobierno, estos aforados ya no tendrían un juicio penal sino político, que es exclusivo del presidente.  
 
López cuestionó con dureza esta propuesta, sobre todo porque durante tres semanas, el ministro Cristo y los ponentes habían consensuado otra propuesta para que los aforados también tuvieran juicios en derecho y no solo políticos. Pero finalmente Cristo no la incluyó en el proyecto. Incluso la senadora de la Alianza Verde insinuó que detrás de “la patraceada” del gobierno, estaría el fiscal general Eduardo Montealegre, de quien dijo tener “delirio presidencial”.
 
Pero este jueves, la senadora López se la jugó y presentó una propuesta alternativa a la del gobierno. Que el tribunal estuviera conformado por nueve magistrados, divididos en tres salas, la primera para adelantar la investigación, la segunda para juzgar en primera instancia, y la tercera para juzgar en segunda instancia.
 
Esta propuesta fue aprobada por mayoría, el Centro Democrático y hasta los partidos de la Unidad Nacional se sumaron a ella.
 
La votación en la que quedó derrotado el gobierno fue controvertida por el ministro Cristo quien le dijo a la Comisión: “Fue una decisión apresurada, no se estudió a profundidad. Lamento que no haya habido la disponibilidad de estudiarlo con el gobierno. Esta propuesta (la aprobada) puede significar problemas hacia el futuro”.
 
López cree lo contrario, y señala que con su propuesta se garantizará que en Colombia ningún funcionario, por fuero que tenga, se libre de un juicio en derecho.
 
Este es el primer pulso que la debutante en el Congreso libró con el gobierno y convenció a todos los partidos políticos para que la respaldaran. En pocas palabras es la primera que le gana al gobierno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.