Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/10/01 17:00

Claudia López prefiere a Pardo que a su amigo Peñalosa

La senadora de la Alianza Verde trabajó hace 15 años en la Alcaldía de Peñalosa, pero ahora considera otras opciones para Bogotá.

Claudia López y Rafael Pardo. Foto: Archivo SEMANA

Claudia López se ha convertido en uno de los símbolos de la Alianza Verde. En la actualidad, y gracias a su trabajo en el Congreso, donde no le tiembla la voz para cantarles verdades a más de uno, se ha convertido casi en la imagen nacional de  ese partido, heredero de la Ola Verde del 2010, y que hasta hace muy poco ilusionó con un proyecto político que en principio tuvo como referentes a Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón.

Nadie duda de la influencia de la senadora entre los Verdes. Hace un año sorprendió a más de uno con una votación que superó los 80.000 votos, para el Senado. Fue la mayor votación del partido en todo el país, y por eso ha recorrido Colombia respaldando a los candidatos del movimiento.

En Bogotá, sin embargo, perdió varias peleas internas. Fue de las pocas que se la jugaron por Carlos Vicente de Roux, quien tuvo que renunciar a su candidatura tras no encontrar el compromiso del resto del movimiento.

Tras quedarse sin candidato, los Verdes acordaron, el pasado martes, dejar en libertad a sus dirigentes y militantes parta que votaran por una de tres opciones: Clara López, Rafael Pardo o Enrique Peñalosa.

Esta semana se ha conocido la decisión de algunos dirigentes Verdes. Una de las más esperadas era la de Claudia López, pues podría influir en la decisión que tomen los partidarios de la congresista el próximo 25 de octubre.

Aunque el país ha identificado más a López como académica, y se hizo célebre por sus investigaciones de la ‘parapolítica’, su trayectoria política podría dar pistas respecto a su apoyo.

En 1998 fue nombrada por Enrique Peñalosa secretaria de acción comunal en Bogotá, hasta el 2000 cuando este culminó su administración en capital.

Ella misma reconoce que tiene muchos amigos en la izquierda democrática, y de hecho se recuerda que rechazó la destitución contra Gustavo Petro, del procurador Alejandro Ordóñez, y estuvo presente en la plaza de Bolívar en las concentraciones en respaldo al actual alcalde.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, Claudia acaba de manifestar su respaldo a la candidatura del liberal Rafael Pardo. Aunque la congresista aclaró que se concentraría en hacer campaña sólo por la lista de candidatos del partido al Concejo de Bogotá, aseguró que su voto sería por el exministro de Trabajo del gobierno de Juan Manuel Santos.

López justificó su decisión con varios argumentos. “Con todo afecto por mis amigos de izquierda, Primero Bogotá (su seguridad, movilidad y serenidad) que la izquierda”.

La senadora considera que la izquierda hizo aportes, pero también cometió graves errores en corrupción y manejo. “Es tiempo de cambiar y dar paso a quienes puedan mejorar sin destruir”.

Incluso dijo que lo que ofrece Clara López, presidenta del Polo, es que “prevalezca la izquierda sobre Bogotá" y que elegirla sería reelegir a Samuel Moreno y a Ernesto Samper, y preelegir a Petro presidente.

Sobre Peñalosa, a quien le hizo campaña en las presidenciales del 2010, dijo: “Jamás negaré a mis amigos. Quiero a Peñalosa como amigo, pero prefiero a Pardo como alcalde. Quiero mejorar a Bogotá sin destruir ni polarizar”.

Lo que Claudia más le cuestiona a Peñalosa es su alianza con Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras. “Acompañé a Peñalosa de corazón cuando ganó candidatura presidencial Verde y yo el Senado. Yo sigo en el Verde y él se fue a Cambio Radical”.

Y sobre Rafael Pardo señaló que “ayudó a sacar a Colombia de la guerra y sabe cómo sacar a Bogotá de la inseguridad sin destruir la equidad”.

A la senadora de inmediato le cuestionaron ese respaldo, entre otras porque ha sido una de las dirigentes que se han opuesto a la forma de hacer política de los partidos tradicionales. Ella responde: “Precisamente porque no confío en partidos tradicionales, me concentraré en campaña Verde al Concejo, donde haremos control serio e independiente”.

La decisión de Claudia López, uno de los principales símbolos de la actual Alianza Verde, podría ser influyente para la recta final de la campaña. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.