Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2014 12:00:00 AM

Cómo llegaron las nuevas amenazas contra Claudia López

Semana.com conoció detalles acerca de por qué el exgobernador de La Guajira estaría detrás de las intimidaciones.

Claudia López fue una de las investigadoras que se atrevieron a documentar los nexos entre paramilitares y algunas estructuras políticas del país. Buena parte de sus investigaciones fue la base para que la justicia colombiana sustentara los procesos que se conocieron como la ‘parapolítica’, que ha conducido a la captura de más de una veintena de congresistas y políticos de otros niveles a quienes se les han comprobado sus vínculos con las Autodefensas.

Desde entonces, López ha sido blanco de amenazas, pero estas se han ido incrementando a tal punto, que el pasado fin de semana la propia congresista electa reveló la información que le trasladó el propio Gobierno. “La Unidad Nacional de Protección me informó que hay riesgo extremo de que me asesinen”, aseguró López este fin de semana.

El propio presidente Juan Manuel Santos hizo eco de esta denuncia y le ordenó a la Policía reforzar la seguridad de la senadora y agilizar las investigaciones por estas amenazas.

Semana.com conoció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) recibió información hace varias semanas, a través de una fuente confiable en La Guajira y cercana al círculo del destituido gobernador de La Guajira Kiko Gómez, quien aseguró tener datos e información de que habría nuevos planes para atentar contra Claudia López.

El miércoles de la semana pasada las directivas de la UNP convocaron a López a una reunión para entregarle la información y para que optimizara la seguridad. Le impartieron recomendaciones e instrucciones para mantenerse alerta, pues los datos recibidos eran “serios y confiables”.

López, quien el pasado 9 de marzo se convirtió en la mayor electora del partido Alianza Verde, asegura que esta es una historia que se ha repetido desde hace tres años. Y no duda en señalar al destituido gobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, y al narcotraficante ‘Marquitos Figueroa’, jefe de una banda criminal de ese departamento, como los directos responsables de que estas amenazas continúen.

La dirigente dice que su ‘pecado’ fue haber denunciado una “estructura criminal” que se apoderó de la política en ese departamento, y de los nexos entre alias ‘Marquitos Figueroa’ y ‘Kiko’ Gómez. Fue por estas denuncias que la analista y hoy dirigente política tuvo que abandonar el país en septiembre del año pasado.

“Desde el año 2011 advertimos que Kiko Gómez era un narcotraficante que tenía una bacrim que dirigía el señor Marquitos Figueroa, quien tiene un récord criminal gravísimo y que llevaban más de una década robando y matando en el departamento bajo una total impunidad”, aseguró López a La FM.

Según la analista, desde cuando el jefe del bloque Norte de las AUC, 'Jorge 40', fue extraditado a Estados Unidos, la organización criminal de Figueroa se ha apoderado de las rutas del narcotráfico y del negocio de contrabando de gasolina en el departamento, además de haberse apoderado del poder político en el departamento.

Eso lo documentó en una investigación que puso en conocimiento del propio Gobierno en el año 2011, precisamente meses antes de las elecciones locales y regionales, en las que alertó los presuntos nexos con la ilegalidad de quien entonces era candidato a la gobernación Kiko Gómez.

Parte de esas investigaciones dio sustento a la investigación adelantada por la Fiscalía que condujo a la detención de Gómez al señalarlo como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio. Varios homicidios en La Guajira que son objeto de investigación.

Kiko Gómez fue detenido en octubre del año pasado, es investigado en los casos de los asesinatos del concejal Luis López Peralta en 1997; Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera, fallecidos en un atentado en el año 2000.

Mientras el cargo de concierto para delinquir se deriva por sus presuntos nexos con la agrupación criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos', y el Bloque Norte de las Autodefensas, comandado por ‘Jorge 40’.

La UNP ha decidido reforzar el esquema de seguridad de López, pero la dirigente dice que su vida sólo dejaría de correr peligro si las autoridades son más eficientes en sus investigaciones y, sobre todo, si conducen a la captura de alias ‘Marquitos Figueroa’.

“Me siento muy insegura –confiesa López-. La protección del Estado no es que se redoble el esquema de seguridad, el cual agradezco, sino que no haya complicidad y que la justicia actúe. Mientras se mantenga esa complicidad y la acción de la justicia sea lenta, mi vida corre peligro. Cada minuto que pase mientras ‘Marquitos Figueroa’ siga libre e impune, mi vida está en riesgo”, dice López, quien cuestionó al hoy candidato a la vicepresidencia Germán Vargas Lleras porque a pesar de las graves denuncias, su partido, Cambio Radical, avaló a Gómez para las elecciones del 2011.

En su cuenta en Twitter López ha publicado varias fotos en las que el presidente Santos y Vargas Lleras aparecen con Kiko Gómez a pesar de que desde tiempo atrás había evidencias de que era una persona cuestionada.

“El hecho más reciente de esas relaciones con criminales es el señor 'Kiko' Gómez quien fue avalado por Cambio Radical, sabiendo que era una persona cuestionada en su departamento, y eso me consta, porque entregamos información al entonces ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y el Gobierno no hizo nada”, reiteró Lopez.

La congresista electa de la Alianza Verde también cuestionó la salida de la fiscal Marta Lucía Zamora, quien había adelantado la investigación contra el exgobernador de La Guajira, y consideró que por este hecho podría generar dilación en el proceso que se le sigue al dirigente político.

Estas nuevas denuncias fueron rechazadas por la defensa del exgobernador Kiko Gómez que, incluso, anunció una denuncia contra la congresista electa por el presunto delito de falsa denuncia. Alfredo Montenegro, abogado del exgobernador, también negó los presuntos vínculos de Gómez con el prófugo ‘Marquitos Figueroa’.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.