Home

Nación

Artículo

López denunció que se quiere cambiar la reforma al Estado de un "plumazo". | Foto: Guillermo Torres

LEGISLATIVO

La tremenda ‘despachada’ de Claudia López

Dijo que el fiscal general, Eduardo Montealegre, tiene amenazados a los congresistas.

16 de septiembre de 2014

El proyecto de equilibrio de los poderes presentado por el Gobierno ha generado todo tipo de controversias. Ahora, la bancada de senadores de la Alianza Verde anunció que retirarán el apoyo a la reforma y presentará su propia iniciativa.

Así lo anunció la senadora Claudia López, quien, acostumbrada a hablar duro y directo, aseguró a RCN La Radio que muchos de los puntos incluidos en la iniciativa última hora se introdujeron cambios para beneficiar al fiscal general, a los funcionarios judiciales y a los congresistas.

Pero se detuvo en la cabeza del ente acusador, Eduardo Montealegre, sobre quien dijo que muchos de los puntos incluidos en la iniciativa se hicieron para “darle contentillo a él”.

"El fiscal está litigando en causa propia y tiene arrodillado a todo el mundo porque además amenaza a los congresistas diciendo que si no hacen lo que él diga, tiene la capacidad de investigar a sus socios políticos y abrir nuevas investigaciones", aseguró.

López explicó que el fiscal en una entrevista entregó sus puntos de vista sobre la reforma y de paso salió a decirles a los congresistas cómo tienen que juzgar al jefe de ente acusador. Dijo que el Gobierno le está pagando al fiscal con una reforma inocua ya que Montealegre fue "su jefe de debate en la campaña y utiliza esta reforma para pagarle el favor".

El tema tiene que ver con la investigación y revelaciones que entregó la Fiscalía por el caso del hacker Andrés Sepúlveda, a quien se investiga por presuntamente interceptar a negociadores y al propio presidente, Juan Manuel Santos.

Y añadió que: "A los señores magistrados tampoco les gusta y le recuerdan al Congreso que son ellos los que definen la pérdida de investidura y los procesos penales en la Corte Suprema. Y se vuelve un matoneo por el simple hecho de tratar de que no haya funcionarios sin dios ni ley".

López habló también sobre la posibilidad de crear un Tribunal de aforados para el juzgamiento de algunos funcionarios “Para lo único que servirá es para generar impunidad en el país”, dijo la congresista, quien añadió que es inaudito que los magistrados de las altas cortes quieran un juzgamiento político y no en derecho, como ocurre con el presidente de la República.

"Lo que buscan es generar una impunidad institucionalizada. Están feriando impunidad y dándole estatus de político a cualquier persona. Eso es institucionalizar una patente de corso para que la justicia siga cayendo cada día", añadió.

Según la legisladora, con esta propuesta también se les dan gabelas a los congresistas para que puedan ser ministros, embajadores y aspirar a alcaldías y gobernaciones.

"Nosotros proponíamos un tribunal de nueve miembros porque con eso lograríamos que haya doble instancia para los congresistas y funcionarios aforados. La idea es que hubiese juzgamiento en derecho y no político, un tribunal que investigue y juzgue y un tribunal conformado con la participación de las tres ramas del poder público y eso podría generar garantías. Lo que quieren es cambiarle de nombre a la Comisión de Acusación", dijo.

Finalmente, la legisladora arremetió contra el Gobierno y dijo que le está quedando grande tramitar esta Reforma del Estado y lo acusó de querer cambiarla con un plumazo.

El viernes pasado los congresistas de la Comisión Primera no sólo terminaron el texto de la ponencia y acordaron presentársela al gobierno este lunes. Tras una reunión el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el Gobierno quiso cambiar el texto. Así lo denuncia la senadora López.

"A nosotros en la Alianza Verde nos respetan, nosotros ni somos firmones del Gobierno ni tenemos rodilleras", señaló la congresista.