Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2014 12:00:00 AM

“Yo no quiero ver a Uribe con grilletes en una cárcel”

La senadora Claudia López lanzó una propuesta durante el debate para que haya reconciliación.

Fueron varias las intervenciones de los congresistas voceros de los partidos que estremecieron el Congreso en el debate contra Álvaro Uribe, pero tal vez la que más llamó la atención por su vehemencia, y al mismo tiempo intento de conciliación, fue la senadora de la Alianza Verde Claudia López.

Ella, una mujer acostumbrada a hablar duro y no tener tapabocas para decir lo que piensa, lanzó una propuesta para que debates como el del senador Iván Cepeda y la respuesta del Centro Democrático no se conviertan en un 'revanchismo' político.

En el debate la senadora dijo que el expresidente estaba untado desde la punta de los pies a la cabeza por sus nexos con los paramilitares y el narcotráfico en Antioquia. Le reconoció a Uribe el desmonte del paramilitarismo desde el 2002 cuando inició su primer gobierno, también dijo que como gobernador de Antioquia fue el creador del paramilitarismo y las convivir.

“El país le ha reconocido con sobrados méritos y justicia la contribución al desmonte, pero el país también necesita que él (Uribe) reconozca y se le pueda judicializar de una manera serena por sus vínculos con el paramilitarismo”.

La senadora, quien lideró la investigación de la llamada parapolítica en los dos períodos anteriores del Congreso, también dijo que este debate no puede ser un tema de recriminación política sino el inicio de la reconciliación en la que la justicia transicional y una comisión de la verdad puedan ayudar para que haya reconciliación.

“Yo no quiero ver a Álvaro Uribe con grilletes en un cárcel, eso imposibilitaría la paz en Colombia, pero tampoco quiero ver al señor Timochenko pudriéndose en una cárcel 40 años”.

Por eso dijo: “Lo que tenemos es que reconocer y pasar esto a tribunales y comisiones de la verdad que nos pueda sacar de este lío”. En esos organismos deben estar quienes han sido señalados por nexos con grupos armados ilegales.

A pesar de la importancia de los debates, para la senadora, la idea es que estos no se vuelvan a presentar para que se pueda avanzar en la reconciliación en el país.

Por su parte, el senador del mismo partido Antonio Navarro espera "que este sea el fin de la negra noche y que en algún momento todos podamos pedir perdón”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.