Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2014 12:00:00 AM

Se agita el panorama político por la Alcaldía de Medellín

Con la renuncia de Claudia Restrepo, secretaria de la Alcaldía, se recompone una contienda que pinta reñida.

Aunque el camino es largo y culebrero, como dicen en Antioquia, la puja por la Alcaldía de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, desde ahora pinta como para alquilar balcón.

Lo que era un rumor de redes sociales, este jueves se terminó por confirmar: Claudia Patricia Restrepo, vicealcaldesa de Educación, renunció para no inhabilitarse y analizar la idea de aspirar al cargo de primer mandatario.
 
Muchos recuerdan a Restrepo por ser quien estuvo al frente de la tragedia del edificio Space, con la complejidad que aquello comportó, en momentos en los que Aníbal Gaviria se encontraba en vacaciones.
 
Antes de ser vicealcaldesa, Restrepo fue secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia y gobernadora encargada en el mandato de Gaviria (2004-2007), posteriormente fue secretaria privada en la alcaldía de Alonso Salazar y luego, directora del Instituto Social de Vivienda (Isvimed).
 
A Restrepo, sin embargo, no se le asocia con la maquinaria política liberal que llevó a Gaviria a la alcaldía. De hecho, ella nunca ha pertenecido a partidos o movimientos. Su perfil es más técnico. Y por esa razón, de ser candidata, tendría que hacerlo a través de firmas y de la mano de diferentes organizaciones sociales que la apoyan.  
 
Otra de las candidaturas fuertes que suenan en Medellín es la Federico Gutiérrez, quien en las pasadas elecciones ocupó el tercer lugar, detrás de Gaviria y de Luis Pérez, con una votación nada despreciable de 120.000 votos.
 
Aunque en esos comicios Gutiérrez recibió el aval del Partido de la U, con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, esta vez anunció que se presentará también por firmas. Gutiérrez, quien ha tenido la ventaja de haber estado caminando la ciudad desde cuando fue candidato, es tan cercano a Uribe como al gobernador, Sergio Fajardo.
 
Y la realidad es que varios de los hombres cercanos a Fajardo, esto es asesores, amigos y empresarios, ven la aspiración de Gutiérrez como la opción que apoyarían, pese a las resistencias de un sector de Compromiso Ciudadano, movimiento del que nació Fajardo. Varias fuentes le dijeron a Semana.com que esa porción que no está de acuerdo con seguir a Gutiérrez se iría con Claudia Restrepo o con el concejal Luis Bernardo Vélez, quien también será un fijo candidato.
 
Pero ahí no se agota la baraja. El Centro Democrático se jugará la carta del exsenador Juan Carlos Vélez Uribe, quien llegó al congreso con 62.000 votos. Si bien la política en Colombia ha demostrado que no todos los apoyos de Uribe se convierten en votos, las presidenciales dejaron en evidencia que el Centro Democrático en Antioquia tiene base popular. Sin desconocer que se trata de elecciones distintas, cabe recordar que Óscar Iván Zuluaga derrotó a Juan Manuel Santos tanto en Medellín como en Antioquia.
 
El rompecabezas de candidatos, al menos por ahora, se terminaría de armar con Gabriel Jaime Rico y el concejal Bernardo Alejandro Guerra. Rico, de origen conservador, anunció la semana pasada su renuncia como gerente de Plaza Mayor, aunque no ha dicho oficialmente que aspirará a la Alcaldía. Guerra, por su parte, es un curtido político liberal que ha hecho su carrera haciendo énfasis en denunciar hechos de corrupción, lo que le ha generado tanto amigos como enemigos.
 
Aun cuando falta un año para las elecciones, estaba claro que el 24 de octubre marcaría un antes y un después en el panorama de candidatos, pues esa es la fecha límite que tenían los funcionarios para renunciar a sus cargos y no quedar inhabilitados. Y, como bien lo dice el refrán, no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.