Home

Nación

Artículo

Ricardo Tellez, Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo celebrando la aprobación del acuerdo por parte de las FARC. | Foto: AFP

PROCESO DE PAZ

Un quiebre en la historia de las FARC

El grupo guerrillero tomó la decisión más importante en su historia y anticipó que a más tardar en mayo del 2017 habrán formalizado y ‘bautizado’ su partido político.

María Camila Restrepo*
23 de septiembre de 2016

Las FARC como partido político. Ese será el nuevo rostro que moldeará la guerrilla más vieja del continente. Tuvo que pasar un año desde cuando el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, se cruzaron en La Habana, para que en un solemne acto en las sabanas del Yarí el grupo insurgente ratificara su decisión de decirles adiós a las armas.

Centenas de guerrilleros se concentraron frente a una pomposa tarima que instaló la guerrilla en el marco de la Décima Conferencia. Allí, cada a uno de los miembros del Secretariado fue saliendo a escena no sólo para anunciar que el Sí había ganado en el plebiscito interno para refrendar los acuerdos de paz, sino también para formalizar la clausura de la última conferencia guerrillera.

Hemos refrendado unánimemente el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (…) las FARC le manifiestan al pueblo colombiano su inclaudicable compromiso con el cumplimiento de lo acordado”, señaló ‘Timochenko’.

Minutos antes el jefe negociador de esa guerrilla les hacía un llamado a todas las estructuras de bloques, frentes y milicianos para que el acuerdo fuera “acogido y respetado”. Para las FARC el acuerdo sellado en La Habana contiene los mínimos necesarios para dar continuidad por la vía política a sus “aspiraciones históricas”.

Le recomendamos: Las 30 tesis que guiaron la décima conferencia de las FARC

Durante su intervención, Iván Márquez dejó ver que aún hay temas que se quedan en el tintero y anticipó que en mayo del 2017 se fundaría el nuevo partido. “La conferencia faculta a la dirección nacional para que convoque a un pleno del Estado Mayor y defina la ampliación de la nueva dirección”. La misma que tendrá a cargo la preparación del congreso, del programa, del estatuto y línea política.

Como ya lo había advertido este jueves Carlos Antonio Lozada, uno de los arquitectos del fin del conflicto, la guerrilla deja abierta la puerta a una gran convergencia ciudadana que no sólo contempla alianzas con sectores de izquierda.

“Para que todo esto se pueda materializar, requerimos realizar un inmenso esfuerzo colectivo a fin de acompañar los acuerdos y lograr su implementación y que se imponga la tarea histórica de conformar una gran convergencia de fuerzas políticas y sociales, en el que quepan las más diversas expresiones progresistas, democráticas y revolucionarias”, manifestó ‘Timochenko’.

Tras cinco días de discusiones, las FARC le hacen un quiebre a la historia del país y le dicen al mundo que tienen toda la voluntad de dejar las armas. En palabras de ‘Timochenko’: “En nuestro horizonte siempre estuvo la perspectiva de la solución política. Por eso la paz, es la más bella de las victorias”.

En el cierre del evento no estuvieron solos. Varios líderes sociales y políticos se acomodaron en la primera fila frente a la tarima. René Higuita, Imelda Daza, Enrique Santiago, Camilo Pozo, Alirio Uribe y Gustavo Gallón fueron algunos de ellos. “A mí lo que me parece más importante es que van a hacer política. Eso me parece fundamental. Soy de las que creen que debe haber un frente amplio donde quepamos absolutamente todos los sectores progresistas de izquierda y humanistas porque los próximos años van a ser definitivos para consolidar la paz", señaló Piedad Córdoba.

A ritmo de Jonny Rivera, Alfredo Gutiérrez, Alerta Kamarada y Jerry Rivera, los miembros de la guerrilla cierran este viernes la última conferencia con la que abren paso a la vida política y desechan el uso de las armas como estrategia para tomarse el poder.

*Enviada especial de Semana.com a los Llano del Yarí