Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/11/23 21:00

10 claves para entender el decreto que reglamenta a Uber

Por los próximos seis meses el servicio que presta la plataforma sigue siendo ilegal. La empresa acudirá al Legislativo para poder quedarse en Colombia.

10 claves para entender el decreto que reglamenta a Uber Foto: Cortesía Presidencia.

La imagen del presidente Juan Manuel Santos rodeado por los líderes gremiales de los taxistas y del gerente de Uber Colombia quería dejar una impresión de consenso ante el esperado decreto que reglamenta el servicio de transporte especial. Sin embargo, varios puntos de esta reglamentación siguen siendo motivo de discusión entre los transportadores.

Fuentes de la Presidencia indicaron que el decreto todavía no ha sido firmado por los encargados. También aclararon que a partir de la firma, las empresas que quieran prestar el servicio de transporte de lujo tendrán seis meses para constituirse y cumplir las normas que están el decreto.

La polémica surge respecto al mismo tema: Si Uber quiere seguir prestando sus servicios, tendrá que convertirse en empresa de transporte. Pero la plataforma ha insistido en que ellos son una aplicación y que no son propietarios de un solo vehículo para prestar su servicio en todo el mundo.

Semana.com explica los 10 aspectos claves de este decreto.


1. Después de la publicación del decreto, ¿qué debe hacer Uber para seguir prestando su servicio?

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, “las empresas interesadas en prestar el servicio de lujo deberán obtener habilitación para empresas nuevas o modificar su habilitación empresas en servicio. Básicamente, Uber debe convertirse en una empresa de transporte que cumpla los parámetros establecidos por el Gobierno.

Uber asegura que es una plataforma tecnológica que conecta a “socios conductores” con usuarios que necesitan transportarse, pero no es una empresa de transporte. Según informó en un comunicado, “evaluará, en conjunto con los socios conductores, las implicaciones y oportunidades de este decreto”.

2. ¿Ahora quiénes pueden prestar el servicio de transporte de lujo en el país?

Cualquier persona que pueda conformar una empresa de transporte que cumpla los requerimientos del decreto tendrá la posibilidad de prestar el nuevo servicio de transporte especial. Además, las empresas de transporte ya constituidas también podrán prestar el servicio, siempre y cuando cumplan las condiciones que estableció el Ministerio en el decreto.

3. ¿Cuáles son los requisitos para la habilitación de las empresas?

Básicamente, quien quiera prestar este servicio, debe cumplir cinco condiciones:

a. Demostrar capital pagado o patrimonio líquido en un porcentaje adicional del 30 %.

b. Acreditar que cuentan con plataformas tecnológicas o a través de contratos con terceros.

c. Los conductores deberán estar certificados en competencias laborales y con capacitación en atención al usuario en un mínimo de 50 horas.

d. Cumplir indicadores de servicio que reglamentará el Ministerio de Transporte.

e. Establecer una base de datos de los usuarios que utilicen el nivel de servicio de lujo.

4. ¿Qué características deben cumplir los carros del nuevo servicio de transporte especial?


Los carros que vayan a prestar el servicio de lujo deben cumplir ocho condiciones. Las más importantes son: 

a. Tiempo de uso: deben ser vehículos nuevos o en servicio que cumplan los requisitos y con no más de siete años.

b. Color negro con una franja lateral cuyas características serán definidas por el Ministerio de Transporte.

c. Sistemas de Posicionamiento Global GPS.

d. Interacción en línea y tiempo real con la plataforma tecnológica necesaria.

5. ¿Qué pasa con UberX?

Este servicio sigue siendo considerado ilegal. El decreto establecerá que ningún particular podrá prestar el servicio de transporte individual de pasajeros. Esto significa que los conductores de carros particulares no podrán cobrar por transportar pasajeros utilizando la aplicación.

Sin embargo, desde Uber señalan que “la reglamentación de taxis de lujo no excluye otras alternativas de movilidad para los ciudadanos”. El tema de UberX será uno de los temas álgidos para definir en los próximos meses.

6. ¿Qué pasa con los costos de las carreras del nuevo servicio de transporte especial?

El decreto establecerá que el mercado será el que establezca los costos de los recorridos. Las empresas que presten el servicio establecerán los precios y estos se irán graduando de acuerdo con la demanda de los usuarios. Las empresas pondrán los mínimos y los máximos costos por carrera. La única restricción es que no podrán competir con los precios que tienen los taxis amarillos.

7. ¿El nuevo servicio propuesto por el Gobierno mantiene el esquema de los cupos?

Sí. Aunque el sistema de cupos ha sido muy criticado, las empresas que vayan a prestar el servicio de lujo tendrán que tener un cupo de circulación. La preocupación de varios expertos en el sector es que aumente el parque automotor en las avenidas de las principales ciudades, lo que podría generar mayor congestión.

8. ¿Qué pasa con el servicio de los taxis amarillos?

El decreto presentado por el Gobierno no modifica las condiciones o requerimientos que deben cumplir los taxis amarillos para prestar su servicio. Este fue el aspecto más criticado en las redes sociales por parte de los usuarios, quienes esperaban que hubiera nuevas reglas para que los taxistas mejoren la calidad en el servicio que prestan en las ciudades.

9. ¿Qué hará Uber para tratar de legalizar el servicio que presta?

Aunque Uber participó en la concertación del decreto, y su gerente, Michael Shoemaker, estuvo hombro a hombro con el presidente Santos y Uldarico Peña, la plataforma acudirá al Legislativo para poder prestar sus servicios sin restricciones.

La empresa presenta este miércoles 25 de noviembre ante el Congreso el proyecto de ley para crear “el Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas”. Una regulación que, según ellos, “es innovadora y pone los ojos en el futuro de la movilidad”.

10. ¿Qué papel juega el Ministerio de las TIC en este decreto?

Desde cuando el vicepresidente asumió el complejo tema Uber, el Ministerio de las TIC no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento oficial. Aunque la cartera apoya la creación de aplicaciones que mejoren la calidad de vida de los colombianos, han cumplido la orden de no referirse al tema, ya que quedó en manos del Ministerio de Transporte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.