Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2016 12:00:00 AM

¿Cómo acabar con la economía criminal?

El libro 'Economías criminales en clave de posconflicto’ plantea algunas propuestas para erradicar actividades como el narcotráfico en zonas de las Farc y Bacrim. Aquí algunas de ellas.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) acaba de publicar el documento titulado ‘Economías criminales en clave de posconflicto’. En él, llama la atención sobre los 200 municipios donde operan las Farc y el riesgo de que otros grupos asuman sus actividades criminales.

La FIP advierte que este reacomodamiento ya está sucediendo en varias regiones donde hay alianzas entre guerrillas y bandas, en las que se ha reactivado el narcotráfico o extendido la minería ilegal. El documento plantea varias propuestas audaces. Estas son cinco de ellas:

1. Crear una Agencia Nacional contra el Crimen Organizado.

2.Crear una fuerza integrada de Policía y Fuerzas Militares de carácter polivalente para la transición.

3.Replantear la guerra contra la minería criminal, con una estrategia para formalizar a quienes quieren pasar a la legalidad, y reprimir a quienes no lo hagan.

4.Fortalecer el principio de oportunidad para usarlo como salida judicial para quienes hacen parte de organizaciones criminales, evitando de paso la impunidad en los delitos violentos.

5.Poner en marcha el Plan Integral de Sustitución de Cultivos y desarrollar los contenidos del punto 4 de La Habana, en lo referente a los acuerdos de sustitución y no resiembra, con procesos de planeación participativa en las zonas de cultivos bajo el control de las Farc. También en lo referente al lavado de activos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?