Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2014 12:00:00 AM

Supersalud interviene clínicas de Saludcoop

La Corporación IPS Saludcoop presenta irregularidades en sus finanzas y la prestación de servicios.

La Superintendencia Nacional de Salud decidió intervenir administrativamente por cinco meses a la Corporación IPS Saludcoop en Bogotá luego de que en una visita, evidenciara "fallas reiteradas en el cumplimiento de las normas del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud"

Una de las primeras decisiones fue designar al Juan Carlos Uribe como agente especial interventor.

La posesión forzosa de los bienes y negocios para administrar la Corporación IPS Saludcoop no afectaría los contratos de la institución con sus prestadores ni compromete la prestación de los servicios a los usuarios, asegura Supersalud.

Entre los problemas identificados por el ente regulador, se encuentran la ausencia de contratos, deficiencias en el proceso de facturación, inconsistencias financieras y de habilitación; sobresaturación de los servicios, cancelación de cirugías programadas, tiempos para la atención de urgencias, entre otros.

La Corporación IPS es una entidad privada que está vinculada con el grupo Saludcoop, del cual la EPS fue intervenida en mayo de 2011 y fue la principal aportante en la creación de esta Corporación

Desde hace varrios años, Saludcoop empezó a trasladar sus clínicas a la Corporación IPS Saludcoop, pero sin recibir ni un peso a cambio. Tras su investigación, la contralora general de la República, Sandra Morelli, dijo que estas clínicas y hospitales se pagaron con plata de la salud, es decir, con dineros del Estado.

Por eso, una de las alternativas que el Gobierno considera con las clínicas, incluso por sugerencia de la Contraloría, es vender estas propiedades para que la EPS responda por sus deudas con el sistema y los proveedores. La otra, es que el Estado tome su control -al ser su propietario natural- y con ellas cree una nueva empresa de salud que atienda a los pacientes de Saludcoop.

También ha llamado la atención de la Contraloría y la Supersalud que Saludcoop paga sin mayores contratiempos a sus IPS, contrario a lo que sucede con los otros prestadores en su red de servicios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.