Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/10/07 00:00

CNE dejó en manos de tres conjueces las cuentas del referendo

No hubo acuerdo en el Consejo Nacional Electoral sobre si formulan o no cargos contra los promotores del referendo reeleccionista.

Luis Guillermo Giraldo, representante del Comité Promotor del Referendo.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió dejar la investigación de las cuentas del referendo en manos de tres conjueces.
 
Como se esperaba, la ponencia del magistrado Joaquín José Vives, que pedía formular cargos contra el comité promotor del referendo reeleccionista, no alcanzó los votos suficientes.
 
Según el informe del magistrado Vives los impulsores de esta iniciativa, en cabeza de Luis Guillermo Giraldo, cometieron tres infracciones en la etapa de recolección de firmas: violación de los topes electorales; no presentaron todos los gastos, ni tampoco todas las contribuciones en el balance presentando ante la Registraduría.
 
Óscar Giraldo, presidente del CNE, leyó un comunicado al término de la sesión donde afirma que, tras cinco votos en contra y cuatro a favor, "se optó por nombrar un grupo de jueces que decidirán si archivan el proceso relacionado con las cuentas del referendo o formulan cargos contra los implicados".
 
Los tres conjueces, elegidos por sorteo de una lista de 18 personas, son: Manuel Pretelt de la Vega del Partido Conservador; Carlos Manuel Isaza por los liberales; y Felipe Pérez de Cambio Radical.
 
Dos opositores a esta iniciativa y un uribista serán las personas encargadas de investigar las cuentas del referendo que busca la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.