Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2011 12:00:00 AM

CNE encontró municipios donde el censo electoral es mayor a la población

En 56 localidades de todo el país, el número de votantes supera al de la población registrada por el Dane. Podría tratarse de trashumancia electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) encontró 56 municipios de 14 departamentos donde el censo electoral es mayor que la población proyectada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
 
Además, José Joaquín Vives, miembro del CNE, informó que en 604 municipios el censo electoral es superior al 70 por ciento de la población, cifra desproporcionada con respecto a la población mayor de edad apta para votar.
 
En estas localidades se podrían estar presentando casos de trashumancia electoral, práctica contemplada como delito por la ley colombiana.
 
Los departamentos con mayor número de casos identificados son Antioquia, con 11 municipios, y Boyacá, con 7. Les siguen Cundinamarca y Valle del Cauca, con seis casos cada uno. En total, son 14 departamentos los afectados.
 
El hallazgo se presenta en el marco del proceso de revisión por trashumancia electoral y posibles irregularidades que realiza el CNE con miras a las elecciones regionales del 30 de octubre.
 
Algunos casos
 
El municipio de Cabuyaro (Meta), donde el censo del Dane reporta 3.876 habitantes, cuenta con un censo electoral de 5.095. En Piojó, Atlántico, las cifras son 5.088 habitantes registrados por el Dane y 6.408 ciudadanos registrados en el censo electoral.
 
En Restrepo (Meta), el Dane registra 10.469 ciudadanos y el censo electoral 12.996. En Charta (Santander) el Dane dice que hay 2.839 habitantes y el censo electoral reporta 3.524.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.