Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2015

CNE resuelve el lío de las cédulas, pero solo en Bogotá

La organización electoral decidió revocar la resolución que anuló la inscripción de 71.472 cédulas en la capital por presunta trashumancia. Este fue el error.

19 de octubre de 2015

Si el pasado fin de semana no hubieran llegado los mensajes de texto a cerca de 1,6 millones de colombianos a los que se les informaba la anulación de la inscripción de su cédula para votar en las próximas elecciones, probablemente el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se habría percatado de un error que pudo haber generado graves problemas en el normal desarrollo de las elecciones este domingo.

De las 450.000 cédulas que se inscribieron en Bogotá, entre el 25 de octubre del 2014 y el 25 de agosto del presente año, 71.472 fueron anuladas por trashumancia. Estas correspondían a personas que cambiaron su puesto de votación dentro de la ciudad, o a nuevos residentes en la capital. Se presentaron casos tan particulares como el del candidato a la Alcaldía de Bogotá Ricardo Arias, a quien se le notificó que no podía votar en el lugar donde se había inscrito.

Ante las numerosas quejas y reclamos que han llegado a la organización electoral, el CNE decidió revocar la resolución en la que se anularon las casi 71.000 cédulas en la capital.

Según explicó el magistrado Felipe García, vicepresidente del CNE, en el cruce con las bases de datos se les dio a las localidades de la ciudad la condición de municipios, por lo que fueron señalados por presunta trashumancia.

Por eso los magistrados decidieron habilitar la totalidad de cédulas inscritas en Bogotá para las elecciones, y los 71.472 ciudadanos podrán votar sin ningún problema en el lugar donde se inscribieron.

García explicó que el caso de Bogotá es particular y no aplica para el resto del país, donde la confusión se mantiene a menos de cinco días para las elecciones.

En los otros municipios del país, a quienes se les notificó de la anulación de la inscripción de sus cédulas, no tendrán otro mecanismo más que presentar un recurso de apelación en la Registraduría de cada municipio, el cualse debe resolver en cinco días.

Presentar una declaración juramentada y certificar con documentos públicos su nuevo lugar de residencia. A tan pocos días de las elecciones este trámite se advierte difícil de adelantar, aunque en las sedes de la Registraduría en todo el país se presentan largas filas de quienes pretenden revocar la decisión del CNE.

En todo caso, el magistrado García explicó que a nadie se le está restringiendo el derecho al voto, incluso a aquellos a los que se les haya anulado la inscripción de la cédula por trashumancia. Estos podrán votar en el lugar donde votaron por última vez.