Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/9/2010 12:00:00 AM

CNRR alerta a los campesinos para que no vendan sus tierras

Los problemas se basan en que las personas no saben a qué tienen derecho, a qué entidades pueden recurrir en caso de tener deudas y adicionalmente, firman documentos en los que muchas veces entregan la posesión de sus tierras.

Por deudas agrarias, falta de información o intimidación, campesinos están entregando sus tierras. Así lo ha conocido la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) a través de sus diferentes sedes regionales y las Comisiones Regionales de Restitución de Bienes (CRRB).

Uno de los casos que han llamado la atención es el de los Montes de María, donde inversionistas desde hace unos años llegaron para comprar las tierras, según cuentan los habitantes de comunidades como El Salado, Mampuján, entre otros.

Algunos de los problemas se basan en que las personas no saben a qué tienen derecho, a qué entidades pueden recurrir en caso de tener deudas y adicionalmente, en ciertos casos, firman documentos en los que muchas veces entregan la posesión de sus tierras, según informe enviado por la sede regional Bolívar de la CNRR.

Esta es la situación del predio Tacaloa, municipio de El Carmen de Bolívar, que por estos días es noticia por un fallo de tutela que ordena la autorización de venta de dicho predio.
Frente a este fallo, la Gobernación de Bolívar interpuso una impugnación teniendo en cuenta que se trata de parcelas objeto de reforma agraria y un solo comprador pretendía la adquisición del predio Tacaloa.

La Ley 160 de 1994 señala que en tales casos se requiere la adopción de un procedimiento ante el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), cuyo fundamento se expresa en el artículo 1 de la misma que señala entre sus fines la implementación de procedimientos para eliminar y prevenir la inequitativa concentración de la propiedad rústica o su fraccionamiento antieconómico y dotar de tierras a los hombres y mujeres campesinos de escasos recursos mayores de 16 años que no la posean, a los minifundistas, mujeres campesinas jefes de hogar, a las comunidades indígenas y a los beneficiarios de los programas especiales que establezca el Gobierno Nacional.

La historia
Un grupo de 13 parceleros de Tacaloa visitaron la sede regional Bolívar de la CNRR, el pasado 28 de septiembre de 2009, con el fin de exponer su situación y algunos casos particulares.

En esa oportunidad ellos recibieron orientación sobre la normativa de justicia y paz, las funciones de la CNRR y la Comisión Regional de Restitución de Bienes (CRRB) y se programó visita a El Carmen de Bolívar para el diligenciamiento de formatos.

Un mes después la CNRR brindó orientación sobre sus derechos en el marco de justicia y paz, así como de las instituciones e instancias existentes para la reclamación de sus derechos.

Hasta esa fecha no habían diligenciado formatos de reparación, sin embargo se logró con la personería municipal de El Carmen de Bolívar el diligenciamiento de formatos de hechos atribuibles de grupos armados al margen de la ley, de la Fiscalía, y de reparación administrativa.

Con la lista de registro de las personas asistentes a la reunión, la CNRR solicitó a Acción Social información sobre las personas inscritas como desplazadas, en la actualidad se están buscando los registros del caso y no hay respuesta alguna.

Así mismo se solicitó a los asistentes el aporte de los documentos pertinentes para estructurar los expedientes que permitan la intervención y acompañamiento por parte de las instituciones, así también para el diseño e implementación de soluciones que favorezcan la garantía y ejercicio de sus derechos.

En estas y otras reuniones, la sede regional Bolívar encontró dos grupos de campesinos con situaciones distintas.

Tomado de www.cnrr.org.co
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.