Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2010 12:00:00 AM

CNTV implementará estándar europeo de televisión digital

Tras el fallo del Consejo de Estado que suspendió la implementación de esta tecnología, la comisión hizo los ajustes para, ahora sí, dar vía libre a la implementación de este modelo.

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión aprobó el acuerdo para adoptar el estándar de televisión digital terrestre DVB-T (Digital Video Broadcasting), y por el cual se establecen las condiciones generales para su implementación.

La implementación de este estándar había sido suspendida por un fallo del Consejo de Estado que le dio la razón al abogado Juan Carlos Gómez, quien demandó el proceso de implementación por un error de procedimiento: la falta de publicación del acuerdo y de atención a las observaciones de los ciudadanos.

Por esta razón, desde el pasado 7 de diciembre hasta el 17, la CNTV publicó el acuerdo en su página web y abrió un correo electrónico para recibir las observaciones de los ciudadanos.

De esta manera, la comisión pretendió subsanar el vicio de procedimiento. El organismo anunció que “la decisión (de adoptar el estándar europeo) se tomó en sesión ordinaria del 21 de diciembre, después de cumplir con el procedimiento establecido en la Ley 182/95”.

Además, la CNTV informó que el articulado aprobado por los comisionados “prevé entre otros aspectos, la posibilidad de adelantar el plazo de la transición de sistema analógico a digital, el deber de los concesionarios de televisión abierta de brindar sin costo y de manera simultánea la oferta de contenidos que se emiten bajo el sistema analógico, y la facultad de la CNTV de otorgar concesiones de televisión móvil”.

También precisó que el sistema de codificación de video se basará en la norma internacional de telecomunicaciones de la Recomendación UIT-T H.264 «Codificación de video avanzada para servicios audiovisuales genéricos» equivalente a la norma ISO/IEC 14496-10, comúnmente denominada H.264/MPEG-4 AVC.

Con esta decisión, Colombia, Uruguay y Panamá serían los únicos tres países de América Latina que han elegido el sistema europeo diferente del modelo estadounidense ATSC, el japonés ISDB-T y el sistema híbrido brasileño basado en el prototipo nipón.

Finalmente, la CNTV anunció que reglamentará todos los aspectos relacionados con la implementación del estándar digital terrestre DVB-T en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.