Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/06/18 19:40

Las cinco perlas que debe conocer del nuevo Código de Policía

Si usted es de los que se cuela en Transmilenio o por casualidad orina en alguna calle, tendrá duras sanciones económicas. Tenga en cuenta estas disposiciones.

Las cinco perlas que debe conocer del nuevo Código de Policía Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA


La Cámara de Representantes aprobó un nuevo Código de Policía que era reclamado por diferentes sectores del país. La discusión sobre las nuevas disposiones no son pocas. Los opositores a las nuevas medidas señalan que “con los niveles de corrupción que hay en la Institución, empoderar a los policías de esta forma es un peligro”, como lo afirmó el representante Alirio Muñoz, del Polo Democrático.

Sin embargo, los promotores del nuevo Código aseguran que “no sólo es necesario, sino que será una herramienta útil para prevenir muertes absurdas en las urbes colombianas”, como lo expresó Germán Barón Cotrino. Lo cierto es que este nuevo Código de Policía se actualizó de acuerdo con un país que sufre más por la intolerancia entre vecinos que por enfermedades terminales.

Lo que aprobó la Cámara de Representantes, en palabras del Gobierno, fue una herramienta para “fortalecer la Seguridad Ciudadana”, como dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al culminar la votación.

De ser ley, dice el funcionario, podrá garantizar una mejor convivencia y enfrentar la intolerancia que se ha convertido en una de las principales causas de los conflictos entre ciudadanos y vecinos.

Para los ciudadanos de a pie este nuevo Código de Policía verdaderamente tendrá un impacto en su día a día. Y es que precisamente el corazón de estas nuevas medidas es combatir comportamientos y acciones que rompen con la sana convivencia.

Semana.com hace un recuento de las medidas que tendrán impacto entre los ciudadanos:

1. Si se coló en Transmilenio sin pagar:

Uno de los problemas más graves que tienen los sistemas integrados de transporte son los usuarios que a diario usan las líneas, pero no pagan. Ahora, con el nuevo Código de Policía si un ciudadano ingresa de forma indebida a Transmilenio, por ejemplo, tendrá que pagar una multa que asciende a los 184.000 pesos.

2. Rayar las paredes tendrá costos:

Los grafitis sin autorización no sólo no son arte sino que además serán daño en propiedad ajena. A partir de la vigencia del nuevo Código de Policía las personas que sean capturadas rayando propiedades privadas tendrán que afrontar multas que pueden llegar a los 300.000 pesos. Con esto, las autoridades buscan que las ciudades tengan un mejor aspecto.

3. Aguante, en vez de orinar en la calle:

De aquí en más, lo mejor es que haga ‘de tripas corazón’ si tiene la necesidad urgente de orinar y está en un sitio transitable. El nuevo Código de Policía, por fin pondrá en cintura a esos hombres (o en casos mujeres) que utilizan las calles como orinal y los sancionara con multas que pueden llegar a los 250.000 pesos. Por eso, lo mejor será aguantar hasta llegar a un baño.

4. No olvide los audífonos en la casa:

Pocas cosas son tan molestas en los sistemas de transporte masivos que aquellos usuarios que ponen música a todo volumen sin importarles los otros usuarios. Con el nuevo Código de Policía habrá sanción para las personas que molesten la sana convivencia en un articulado con música. Las sanciones podrán ser simbólicas o económicas.

5. Multas por culpa de su mascota:

Si es de los dueños que tiene por costumbre no levantar los excrementos que deja su mascota en sitios públicos, podría verse abocado a pagar una fuerte sanción. Además, si su mascota llega a verse involucrada en una pelea o en una agresión contra un ser humano también tendrá que pagar económicamente las consecuencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.