Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2013 12:00:00 AM

Encuentran primer cuerpo sin vida en Medellín

Todavía hay ocho desaparecidos y dos personas han sido rescatadas con vida de los escombros de la torre 6 del edificio Space ubicado en el sector de El Poblado.

La Alcaldesa encargada de Medellín confirmó el hallazgo de un cuerpo sin vida entre los escombros de la tragedia del edificio Space torre 6, la víctima aún no ha sido identificada. "La premisa es continuar las labores de rescate", señaló la burgomaestre.

Mientras tanto, Adrián Colorado Morales y Jader Lopera fueron los primeros recatados del desplome de la torre 6 de la unidad residencial Space ubicada en el exclusivo sector de El Poblado en Medellín que se vino abajo el sábado en la noche. 

Colorado era el vigilante y según los primeros informes tiene graves lesiones en la columna, mientras que Lopera se encuentra inestable por un sangrado severo.

El edificio de 22 pisos había sido evacuado el viernes pasado para reparar los terribles daños estructurales que presentaba la edificación.


La compañía CDO Constructora que venía adelantando el proyecto de construcción era la encargada de las reparaciones pero había indicado que no eran daños de consideración en incluso no permitieron la evacuación de la torre 4 y 5, contigua al lugar del desastre. Sin embargo, en la noche del sábado el edificio la torre seis sucumbió llevándose por delante a los obreros que estaban en el lugar.

"En el lugar había unos obreros corrigiendo las fallas de la edificación. En estos momentos no podemos confirmar si hay víctimas. ", indicó al diario El Colombiano Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad de Medellín.

El último parte oficial, a las 3 de la madrugada, habla de once personas desaparecidas. Inicialmente la Defensa Civil rescató a seis heridos y fueron evacuados todos los habitantes del complejo residencial, ya que el derrumbe dejó afectadas las otras torres. 

"De mi balcón se veía por completo el edificio. Yo sentí un estruendo a eso de las 8:17 p.m., me asomé y vi que se desmoronó todo el edifico, un polvero gris y llamas. Ahora no se ve nada en pie", aseguró una habitante del sector al periódico El Colombiano.

Los apartamentos de la torre, que había sido construida recientemente, tenían un valor de entre 200 y 500 millones de pesos.

En las tareas de rescate participan cerca de 60 personas entre socorristas, bomberos y policías, pero pasada la medianoche las autoridades ordenaron pausar cada cierto tiempo los trabajos debido a que los ingenieros detectaron problemas también en la Torre 5.

La tragedia no fue mayor porque el viernes todos los residentes de la Torre 6 fueron evacuados y reubicados en hoteles cercanos o residencias de familiares después de que aparecieran grietas en una de las columnas y en numerosas paredes de la edificación.

Tras la evacuación de la Torre 6, la constructora CDO, responsable del proyecto, emitió un comunicado en el que aseguraba que las grietas se debían a una "falla puntual" en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto del edificio.

"No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural", decía el comunicado que ha sido retirado por la constructora de su página web.

En el documento, CDO añadía que "la estructura de este edificio es hiperestática, quiere decir esto que, el sobreesfuerzo ocurrido es atendido por la totalidad de la estructura, lo cual la hace segura en caso de un incidente".

La alcaldesa encargada de Medellín, Claudia Restrepo solicitó a las personas que no se acerquen al lugar de la tragedia pues obstaculizarán la entrada de los vehículos de socorro y de paso pidió calma a los familiares de los desaparecidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.