Home

Nación

Artículo

FORO SEMANA

Colapso en la contratación pública

¿Qué debe hacer el país para que la contratación de grandes obras de infraestructura no se conviertan en un dolor de cabeza? Este miércoles, Foros Semana debatirá sobre una nueva propuesta para modificar el actual sistema de concesiones.

25 de junio de 2011

SEMANA y la Universidad Sergio Arboleda esperan poner en el centro del debate nacional la propuesta de un nuevo modelo que modificaría el actual sistema de concesiones para ejecutar grandes obras de infraestructura.
 
En el foro, que se realizará este miércoles 29 de junio, se presentará una propuesta concreta que permita salir del colapso en el que se encuentra el país en ese aspecto. La idea es que sea el sector financiero el que suministre los fondos necesarios para los proyectos, al contrario del sistema actual, en el que quien asume ese papel es el propio Estado. Ello serviría, según sus proponentes, no solo para mejorar la eficiencia de las obras, sino para resolver problemas estructurales como la corrupción, la ineficiencia, la subjetividad de las reglas de juego y la incapacidad estatal.
 
El evento explorará alternativas para la puesta en práctica del nuevo modelo revisando comparativamente experiencias exitosas en otros países. El panel estará a cargo de Eloy García, PhD en Derecho, profesor de planta en la Universidad de Vigo de España y director académico de la Escuela Doctorado de la Universidad Sergio Arboleda; Alfredo González, representante de la firma Genovese Joblove & Battistta P.A y Tomás Iribarren, abogado del Cuerpo Superior de la Administración de la Xunta de Galicia y director general de Madrid Plataforma Logística.
 
En el foro participarán también Germán Cardona Gutiérrez, ministro de Transporte; Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura; Iván Darío Gómez Lee, exauditor general de República; Nelson Izáciga, contralor delegado para la Infraestructura; Daniel Flórez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; Héctor Jaime Pinilla, director general del Instituto de Desarrollo Urbano; Leopoldo Romero, de Fiduciaria Santander; Gustavo Vergara, presidente de la Fiduciaria BBVA: Fuad Velasco Juri, presidente de la Fiduciaria Bancolombia; Alessia Abello, abogada de la firma Posse Herrera y Ruiz; Ricardo Lara, director de Infraestructuras del Grupo Santander; Marcela Monroy, Weiner Ariza, Felipe de Vivero y Patricia Mier, abogados expertos y consultores.

Miércoles 29 de junio en el Hotel JW Marriot de Bogotá, calle 73 n.° 8-60. Entrada libre únicamente con previa inscripción a través de www.forossemana.com

En julio, más Foros Semana:
 
Renovación Urbana para repensar a la ciudad

El próximo miércoles 6 de julio, en el Hotel JW Marriott de Bogotá, se llevará a cabo un foro que busca determinar cuáles son los nuevos paradigmas para repensar ciudades en el mundo y cuál es la forma apropiada de transformar y renovar las urbes para hacer frente a los retos de la nueva economía de la creatividad, la tecnología y la innovación.

Alex Nyham (Estados Unidos), vicepresidente de Desarrollo de Forest City, y Jean-Pierre Charbonneau (Francia), urbanista y consultor, serán los expertos internacionales encargados de responder cuál es el modelo de renovación urbana más eficiente para una ciudad y qué propuestas específicas se pueden contemplar en materia de financiación de proyectos, una de las grandes dificultades a la hora de hablar del tema.

Esta será la oportunidad para presentar públicamente los proyectos ‘Anillo de innovación’, ‘Innobo’ y ‘Parque de Ciencia y Tecnología’, y se debatirá si efectivamente constituyen modelos de renovación urbana como apuesta de desarrollo para la ciudad y qué se necesita desde las políticas públicas para que estos puedan avanzar.
Inscripciones a través de www.forossemana.com

Premio a los mejores alcaldes y gobernadores de país

El 30 de junio, Colombia Líder presentará los resultados de la primera etapa de evaluación del premio a los mejores alcaldes y gobernadores 2008-2011. Para ello, la entidad calificó a los gobernantes locales a partir de indicadores previamente seleccionados con el fin de exaltar los resultados de aquellos que se hayan distinguido por su gestión integral, replicabilidad de sus iniciativas, innovación y sostenibilidad. También se darán a conocer los mandatarios locales que se postularon en la categoría alcalde y gobernador incluyente, por tener en cuenta a la población con discapacidad en su agenda pública. Mayores informes: Tel. 3473077 - coordinadora@colombialider.org