Home

Nación

Artículo

| Foto: RAUL ARBOLEDA / AFP

EMERGENCIA

Puente de Chirajara: para la ANI es "difícil hablar de accidente"

Nueve personas murieron por el colapso del que iba a ser el puente más largo de Colombia, en la vía Bogotá-Villavicencio. Para el Gobierno, el concesionario debe responder por la totalidad de la obra. Santos aseguró que "no puede volver a ocurrir" una tragedia así.

16 de enero de 2018

La tragedia pudo haber sido mayor en el puente de Chirajara. Por el lado que conducía a Villavicencio se encontraban 135 trabajadores; en el sentido hacia Bogotá, 22. A las 11:50 del pasado lunes la estructura en construcción se desplomó, de repente, por la acera hacia la capital colombiana. Nueve personas –según la Defensa Civil- perdieron la vida. Todos, trabajadores que hacían labores de drenaje. Uno de ellos murió en el hospital. Al momento de la tragedia, decenas de obreros más estaban en la hora de almuerzo.

En contexto: Continúa rescate de las nueve víctimas tras colapso de puente en la vía Villaviencio-Bogotá

El viaducto de Chirajara es del tipo atirantado y tiene 446 metros de longitud. La zona es montañosa y las labores de rescate fueron arduas. Después de 27 horas de operación fueron rescatados todos los cuerpos. Siguen desaparecidas cinco personas y hay ocho lesionados, que tras la emergencia fueron trasladados a centros médicos. Al colapsar la estructura se calcula que las personas cayeron de una altura de más de 200 metros.

Hasta el momento se desconocen las causas del colapso del puente, por lo que será asunto de las autoridades que desde el mismo momento iniciaron la investigación. En la zona de la tragedia se encuentran los interventores y diseñadores del proyecto. Para el el presidente de la ANI, sin embargo, "definitivamente la palabra accidente difícilmente cabe aquí. Por ello, hay que identificar de quién fue la responsabilidad, hay muchos actores que hacen parte de un proyecto de estos. Está el diseñador, el constructor y tendremos que identificar dónde estuvo el error y quién tiene que asumir la responsabilidad” aseguró en entrevista con RCN Radio.

La obra está a cargo de la Concesionaria Vial de los Andes S.A.S. (Coviandes). El contrato de concesión se firmó en 1994 para encargarse de la operación y mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio. En 2010 se suscribió el adicional para la construcción de la doble calzada en el sector El Tablón-Chijara.

Coviandes se pronunció por medio de un comunicado, para lamentar la muerte de 9 colaboradores de las compañías Gisaico S. A. e ICMO S. A. S., subcontratistas de la obra. El accidente se produjo en el kilómetro 64 de la carretera por "causas que aún se desconocen y serán materia de investigación", informó Coviandes.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que es el concesionario quien debe responder por la totalidad de la obra. Además, contó que hace unos días había llegado el informe de interventoría y que todo se encontraba bien, por lo que tragedia fue “impredecible”.

Así las cosas, Coviandes deberá determinar cuándo reinician las obras para cumplir con su obligación y asumir el costo, que ya era de 313.691 millones de pesos. Según el ministro Cardona, la obra tenía todas las pólizas al día.

Sin embargo, no es solo el costo de la obra lo que preocupa. Las vidas que se perdieron a causa del colapso se lamentan. Los organismos de socorro han identificado a las personas que fallecieron: Yohany Quiroz, Alberto Calle, Julio Salgado, Gildardo Jiménez, Yair Castro, Jorge Valayo, Elkin Salas, Yobany Monrroy y José Bergel.

El puente, y en general los 18 túneles, 42 puentes y viaductos nuevos que hacen parte del proyecto fueron anunciados con gran orgullo. De hecho hace menos de dos meses el mismo presidente Juan Manuel Santos, acompañado de Coviandes, asistió a la entrega de la doble calzada El Tablón–Chirajara y felicitó al concesionario. “Va a ser el puente atirantado más largo de Colombia, es una obra maravillosa que nos debe producir mucho orgullo a los colombianos, pero sobre todo a los ingenieros que lo están construyendo” dijo Santos el pasado 17 de noviembre.

Tras la tragedia el presidente Santos se pronunció, lamentó la muerte de los trabajadores y se solidarizó con las familias. "Desde el primer momento cuando me informaron sobre esta tragedia le pedí al ministro y al director de la ANI que se trasladaran al lugar. Les he pedido que estén muy pendientes de las investigaciones (...) esto nunca había pasado y no puede volver a ocurrir", aseguró el mandatario.

Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Insfraestructura (ANI), explicó que el concesionario estaba adelantado al cronograma, tenían como fecha de entrega el mes de junio, pero tal como iban entregarían en marzo. Según el ministro de Transporte, antes de colapsar, el puente estaba a punto de terminar: solo faltaban 20 metros.

Imagen de Coviandes que muestra el avance de la obra antes de colapsar.

El colapso del puente no deja de ser una mala noticia para la infraestructura del país. "Tenemos 18 túneles y 45 puentes. Este era uno de los 45 puentes. Es una señal importante para la ingeniería, pero también se debe tener en cuenta que Colombia tiene una tradición puentera exitosa. En Colombia ya se contabilizan más de 1.000 puentes y cerca de 130 túneles (…) Lo sucedido es un tropiezo. Se trata de un caso aislado", explicó en Blu Radio Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.