Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2015 12:00:00 AM

Colapsó puente peatonal en el norte de Bogotá

El puente de la carrera 11 con calle 103, que se iba a inaugurar este martes, se desplomó. El hecho dejó siete heridos.

Este domingo se derrumbó el sueño de unos constructores y la solución para decenas de transeúntes de la carrera 11 con calle 103. El reciente puente peatonal levantado allí colapsó y dejó siete heridos.

Las autoridades aseguran que, entre los heridos hay tres militares y cuatro civiles y que fueron trasladados al Hospital Militar y a la clínica El Country. 

Bomberos y personal de ambulancias valoraron a tres militares, remitidos a Hospital Militar, y a cuatro civiles, trasladados a la Clínica Country

— Bomberos de Bogotá (@BomberosBogota) febrero 1, 2015

La estructura está situada en la recientemente inaugurada obra de ampliación de la carrera 11 que conectó la calle 106 con la 100 en el nororiente de Bogotá. El puente fue construido para conectar el Cantón Norte que quedó separado por cuenta de la nueva vía.

Aunque inicialmente no se conocía la razón del desplome, luego el Ejército y la constructora Constructec S. A. dieron a conocer qué pasó. El mayor general del Ejército Duván Pineda aseguró que el puente sería entregado el próximo martes y que esta era “la fase final de la obra, de las pruebas, y se presentó el colapso del mismo”. 

El vocero de la constructora Constructec S. A., José Bernardo Fajardo, corroboró la información. “Estábamos haciendo la prueba de carga, estamos en la etapa final y desafortunadamente, colapsó el puente”. 

Tras conocer el derrumbe, el alcalde Gustavo Petro anunció que su despacho y el IDU ayudarían para que se conociera lo que pasó con la estructura. “No es sólo un desastre de ingeniería, listos para ayudar a esclarecer las causas del colapso”. 

La obra la hizo la constructora Constructec S. A. por un costo de 3.195 millones de pesos. Tanto el Ejército como la constructora aseguraron que hay pólizas de cumplimiento. 

De otro lado, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que la entidad sólo tenía a su cargo las obras de ampliación de la carrera 11, construcción de la vía y andenes, y que la estructura fue diseñada y construida en su totalidad por personal del Ejército.

Incluso, en su cuenta de Twitter el IDU señaló: “Puente peatonal calle 103 no es obra IDU. Diseño y construcción fue responsabilidad de @COL_EJERCITO”. En otro trino al Alcaldía hizo lo mismo.

El caso es del todo preocupante, pues se trata de una nueva obra que, supuestamente, cumplía todas la especificaciones técnicas requeridas para ponerla al servicio de la comunidad. Hasta el momento la vía afectada quedó completamente bloqueada en sentido norte-sur.

La vía permanece cerrada temporalmente mientras las entidades del Distrito recogen los escombros de la estructura. Ya la Policía de Tránsito de Bogotá activó un plan de movilidad y realiza los desvíos correspondientes. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.