Home

Nación

Artículo

Expresidente Álvaro Uribe. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

Colectivo de abogados analizará posible acción penal contra expresidente Uribe

Luis Guillermo Peréz, vocero del José Alvear Restrepo, se refiere en Semana.com a los señalamientos que el expresidente ha hecho en contra del colectivo.

26 de abril de 2011

Se ha vuelto usual que algunos de los mensajes que el expresidente Álvaro Uribe escribe en su cuenta de Twitter se conviertan en noticia. Sin embargo, algunos, registrados la semana pasada contra el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo podrían ir más allá que un simple registro en medios. Así lo aseguró a Semana.com el vocero de este colectivo, Luis Guillermo Pérez, quien señaló que la decisión de interponer una acción penal no está descartada.
 
“Es una decisión que tendremos que discutir en el seno de nuestra asamblea. Lo estaremos analizando las próximas semanas cuando estén todos los miembros del colectivo”, aseguró Pérez, quien además señaló que en carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos exponen los hechos que, según ellos, “incrementan los riesgos sobre  sus vidas”, y que tienen que ver con los mensajes que el expresidente ha escrito en Twitter.
 
El colectivo recuerda en su escrito algunos de estos: “¿El Colectivo Alvear Restrepo puede asegurar que no ha tenido vínculos con la narco guerrilla?". Otro más decía: “¿El Colectivo Alvear Restrepo qué derecho tiene para presionar a la Fiscalía?”
 
Los mensajes se dieron justo unos días después de que el colectivo entregara a la Fiscalía General de la Nación un escrito, “con información confidencial que permite establecer que algunos exfuncionarios del gobierno anterior, involucrados en las ‘chuzadas’, están haciendo consultas frente a la posibilidad de acogerse a la figura del asilo”, aseguró el abogado, quien además señaló que serían seis los exfuncionarios que estarían gestionando en países como Perú, Honduras, Suiza, República Dominicana y Panamá. Éste último donde está la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien según información dada a conocer la semana anterior estaría a pocos días de ser llamada a audiencia de imputación de cargos por el mismo escándalo.
 
Pérez reitera que el colectivo no quiere entrar en polémica directa con el expresidente Uribe, y por eso decidieron enviar una carta al presidente Santos. Cabe recordar que hace cerca de dos semanas habían enviado otro escrito en el que hacían la entrega del esquema de seguridad con el que contaban y le pedían una cita con el propósito de resolver de manera concertada las medidas de protección integrales que ellos aseguran necesitar.
 
El colectivo, con más de 30 años de existencia, en representación del abogado Guillermo Pérez, insiste en pedir al Gobierno que reconozca públicamente la legitimidad de su trabajo como defensores de derechos humanos y de esa forma se otorguen garantías para poder cumplir con su labor.