Home

Nación

Artículo

| Foto: diario El Comercio de Ecuador

FRONTERA

"¡Nos faltan tres!": el clamor de los periodistas ecuatorianos por sus colegas

Diferentes comunicadores se han tomado las calles de Quito con la esperanza de que sus compañeros de trabajo sigan con vida. Los estudiantes universitarios han sumado sus voces, no quieren perder la esperanza.

13 de abril de 2018

El periodismo está de luto. Trabajadores de diferentes redacciones se han manifestado en la Plaza Grande de Quito desde que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio 12 horas para que los narcotraficantes disidentes de las Farc ofrecieran pruebas de supervivencia del periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. 

"Doy un plazo de 12 horas a estos narcos, para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas, caso contrario iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos", fueron las palabras del primer mandatario ecuatoriano.

Desde las diez de la mañana los trabajadores del diario El Comercio, donde trabajaban los periodistas y el conductor, se dieron cita nuevamente en la Plaza Grande y gritan a una sola voz "nadie se cansa". Con camisetas blancas, pitos y banderas piden que sus colegas regresen con vida. No pierden la esperanza. "Vivos los llevaron, vivos los queremos", gritan familiares y amigos.

Los estudiantes universitarios de diferentes facultades de Comunicación y Periodismo también han sumado sus voces y se han tomado las calles para exigir una respuesta concreta.

Los periodistas ecuatorianos han desistido de confirmar la muerte de sus colegas desde que se publicó el comunicado del frente Oliver Sinisterra. A las afueras del Palacio Carondelet también se escuchan las voces a la espera de las declaraciones de Lenín Moreno. Los familiares y directivos de medios de comunicación han ingresado al ECU911 donde se reunirán con el presidente ecuatoriano.

En la madrugada del viernes los familiares, amigos y colegas de los periodistas y el conductor entraron en llanto y tristeza. 

La mayoría de quienes se encuentran en los puntos claves de las manifestaciones son periodistas, quienes exigen el apoyo de todo el pueblo ecuatoriano para que salga a las calles, varios comunicadores han dicho que no se trata de una noticia que preocupa solo a quienes trabajan todos los días en el oficio sino que es un problema que debe preocupar a todos los ciudadanos de las dos naciones. En otras ciudades como Cuenca también hay actividad para exigir pruebas de vida de los secuestrados.

A la Plaza Grande llega la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, los indígenas empiezan a hacer presencia en diferentes puntos de manifestaciones. Varias personas que se encuentran protestando alzan su voz contra los altos funcionarios del gobierno alegando que "no hicieron nada".