Home

Nación

Artículo

Según el acuerdo, la propietaria deberá dejar sus funciones de representación legal del colegio. | Foto: Archivo particular

POLÉMICA

El acto de contrición del Colegio Nuevo Reino de Granada

Tras el escándalo por tratar de imponer un credo religioso, la institución puso en marcha decisivos cambios.

18 de febrero de 2015

El mismo día en que Semana.com reveló un escándalo en el Colegio Nuevo Reino de Granada, en el municipio de Cota (Cundinamarca), donde algunas directivas ejercían presión para que profesores y estudiantes se convirtieran al cristianismo evangélico -en especial su representante legal, Yadira Arias-, hubo una rápida respuesta del plantel.

Con las pruebas aportadas por padres de familia y docentes, este portal informó cómo Yadira quería convertir un colegio laico, a golpe de imposiciones, en una institución con “principios cristianos” y que tuviera como referente a “nuestro señor Jesús”. Además, proscribió cualquier tipo de celebración que ella dio en llamar "tradiciones paganas", como Halloween, Navidad, Christmas Show, primeras comuniones y novenas, entre otras.

“El que tiene que estar aquí va a estar aquí y al que el Señor tenga que sacar, lo saca, como que me llamo Yadira Arias (…). El señor dice ‘forzadlos a que entren al reino de los cielos’ y el que no esté a gusto, chao. No me importan los papás, si quieren irse, que se vayan, y si se va a acabar este colegio, que se acabe. Estoy decidida”, pregonó.

El tema exasperó a padres de familia, que se dieron a la tarea de dar a conocer lo que allí ocurría. Por eso varios medios de comunicación dedicaron espacio este miércoles a esta denuncia que se hizo relevante porque se trataba, ni más ni menos, de la violación flagrante de la libertad de cultos.

Ahora la institución, en una especie de acto de contrición, emitió un comunicado en el que presenta los acuerdos a los que llegó el consejo directivo después de una extensa reunión que se produjo en la noche de este martes cuando el escándalo crecía.

De las diez conclusiones plasmadas en el documento, hay una que es considerada la más importante: Yadira Arias no continuará como representante legal. En su reemplazo llegará Diego Pabón, quien en el pasado sirvió como coordinador de Tecnologías de la institución. Él tomará las riendas de esta institución creada en 1952.

“Hasta el momento él (Diego Pabón) se ha ganado nuestra confianza y no tenemos otra alternativa más que confiar en la nueva gestión. Ahora los docentes están esperando la decisión de quién será elegido como rector”, aseguró a Semana.com Diana Collazos, presidenta de la Asociación de Padres.

Hasta hace pocos días la rectoría estuvo cargo de Zulma Robayo, quien alcanzó a ganarse el cariño del estudiantado. Ella se convirtió en la sexta rectora del colegio en tan solo ocho años, pues allí se vivió una falta de continuidad que ha perjudicado al plantel.

Yadira no es la única que se irá. También lo hará el sanandresano Javier Hudgson, quien ofició como director administrativo y era una de las personas que, según testimonios de padres y docentes, predicaba la “palabra de Dios”. Incluso, llegó a presionar a los docentes para que hablaran con convicción del tema religioso durante las clases.

Pero eso no es todo. El consejo directivo también se comprometió a proponer a los niños un proceso educativo con calidad y estabilidad académica, emocional y psicológica.

Al tiempo, brindarán estabilidad laboral a sus trabajadores, pues por cuenta de las presiones, varios docentes renunciaron. El caso era de tal magnitud, que en agosto del 2014 -cuando iniciaban año lectivo- faltaban seis profesores.

Por último, la institución ratifica que el colegio es de carácter no confesional y se compromete a mantener una comunicación “asertiva y eficaz, atendiendo las inquietudes de la comunidad educativa”. Ojalá los acuerdos se cumplan y la Secretaría de Educación de Cundinamarca haga un riguroso seguimiento al plantel.