Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2016 11:38:00 PM

De qué acusan al presunto pederasta que estuvo en seis colegios de Medellín

El español, de 25 años y supuesto experto en educación, fue detenido en Valencia (España). Las instituciones educativas afirmaron que no hubo peligro para sus alumnos.

En los últimos días, en España, la Guardia Civil llevó a cabo la operación ‘Balban’, con la que lograron la captura de un bloguero español de 25 años que era señalado de abusar sexualmente de un menor de edad.

Se trataba de Juan Rivera Pascual, que se hacía llamar ‘Juanri’ y quien, a través de su blog de educación, se hacía pasar como un experto en la materia, por lo que logró visitar –en los últimos dos años– al menos 74 colegios y escuelas privadas para dar charlas de educación, informó el diario madrileño El Mundo. (También le puede interesar: Maestra quedó embarazada de un estudiante de 13 años)

Pero Juanri no sólo estuvo en instituciones educativas españolas. El supuesto pederasta estuvo en seis colegios privados de Medellín, cuando todavía no se sabía que las autoridades españolas estaban adelantando investigaciones en su contra por presuntos delitos sexuales.

Así, según Noticias Caracol, Rivera Pascual estuvo en seis colegios de la capital antioqueña: Gimnasio Los Pinares, Colegio Canadiense, Colegio Cumbres, el Marymount, San José de las Vegas y la guardería Carrizales. El bloguero habría estado allí para hacer un video. Según un comunicado de las instituciones, los estudiantes no corrieron riesgo. (Lea: Impunidad en el 97 % de casos de violencia sexual por conflicto)

“Queremos expresar a toda la opinión pública nuestro sentimiento de seguridad y tranquilidad, respaldado por el permanente e incesante acompañamiento de nuestros funcionarios durante la producción de los videos. Podemos garantizarles que bajo todas las precauciones y atenciones siempre estuvimos acompañando a los estudiantes y jamás hubo un instante de desatención por nuestra parte”, manifestaron los colegios, según ese medio. 

El Mundo señaló que una de las vías de ingreso de Juanri era a través de ‘financiaciones’ que solicitaba a los centros educativos para hacer grabaciones en las que describía los colegios, entrevistaba a los directivos y siempre salía rodeado de menores. Esto podría explicar la presencia del bloguero en esas instituciones de Medellín. (Lea también: De falso sacerdote a presunto violador de menores)

Pero pese a los señalamientos que pesan contra Juanri y a la consternación que ha causado entre los padres de familia la noticia de su captura, aún no se puede dimensionar el peligro que corrieron los estudiantes que estuvieron cerca de él.

El rotativo español informó que la Guardia Civil de ese país desvinculó al supuesto experto en educación del presunto abuso sexual por el que fue denunciado y que habría perpetrado durante las visitas a los colegios.

Además, en el marco de la operación ‘Balban’ las autoridades le incautaron material informático, como fotografías y videos de menores, que está siendo evaluado. La información que obtengan será clave para determinar la culpabilidad de una segunda acusación en contra de Rivera Pascual: tenencia y distribución de pornografía infantil.

Según la Guardia Civil, Juanri almacenaba contenidos de ese tipo y, además, era el encargado de producir material pedófilo, indicó el medio español.

Contra Rivera Pascual sólo pesaba una denuncia de abuso sexual contra un menor (caso del que fue desvinculado). Sin embargo, las autoridades señalan que no se descarta la existencia de más víctimas del supuesto ‘depredador sexual’.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.