Home

Nación

Artículo

Luis Alfonso Colmenares cuestionó a un perito de la defensa. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

El padre de Colmenares es expulsado de una audiencia

Luis Alfonso Colmenares fue retirado del recinto, por protagonizar una discusión con la juez que adelanta el juicio contra las estudiantes Laura Moreno y Yessi Quintero por la muerte de su hijo.

12 de abril de 2016

En el marco del juicio que se adelanta contra Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte de Luis Andrés Colmenares, se presentó una fuerte discusión entre el padre de la víctima, el testigo de la defensa e incluso la juez 11 de conocimiento.

Todo se desencadenó por los reclamos de Luis Colmenares al radiólogo maxilofacial forense Germán Aguilar Méndez, que ha sostenido que la muerte del joven universitario se trató de un accidente.

Colmenares no soportó tales afirmaciones y levantó su voz en la sala, diciendo “lo que está diciendo el testigo es una falta de respeto, es una mentira que todo se trató de un accidente”. Por esta intervención la juez le pidió retirarse de la sala de audiencias.

Colmenares también le contestó a la jueza “Pues me voy, si usted cree que esto me va afectar está muy equivocada. Esto no disminuye mi dolor por el contrario lo aumenta, nada de lo que se está diciendo acá contribuye a la verdad”.

La nueva carta de las universitarias

Aguilar Méndez es un experto con 30 años de trabajo en Chile y Colombia y profesor de odontología forense en la Universidad de Antioquia. Es pieza fundamental de la defensa para sustentar que la muerte de Luis Andrés Colmenares es producto de un accidente.

El especialista se presentó ante la jueza 11 de conocimiento con un arsenal de pruebas con las que pretende demostrar que la muerte del estudiante no fue por provocada, a partir de las fracturas que presentaba el cuerpo en su rostro. Para el experto, los traumas registrados fueron producto de una caída accidental.

"La víctima, según el estudio realizado, no presenta fracturas con lesiones en los huesos de la cabeza, por tanto se deben descartar los golpes como causa del fallecimiento", señaló el especialista ante las preguntas de los abogados Laura Moreno y Jessy Quintero.

Aguilar Méndez, quien fue presentado por la defensa de las dos jóvenes procesadas, hizo por lo menos ocho cuestionamientos técnicos de fondo a la exhumación que practicó el médico forense Máximo Duque, dictamen que ha sido el sustento principal de la acusación de la Fiscalía contra las dos universitarias.

"La exhumación hecha por el médico Duque contiene imprecisiones en fechas y en el mismo análisis anatómico del cráneo del fallecido, lo cual genera diagnósticos erróneos. Tampoco se contó con la presencia de morfólogo, antropólogo y demás especialistas obligatorios en este tipo de procedimientos y que están en los protocolos internacionales", señaló el radiólogo.

Esta declaración se suma al testimonio de Yocasta Brugal, una experimentada patóloga y forense oriunda de República Dominicana, formada en Barcelona y con una carrera de más de cuatro décadas en Puerto Rico.

La especialista también declaró en el proceso y tras el estudio de la exhumación, las fotografías y otros documentos, llegó a la conclusión de que su fallecimiento fue “accidental”.

Brugal, contratada por la defensa de las estudiantes dijo: “La causa de la muerte era compatible con una asfixia por aspiración y, como contribuyente, una cifra mayor de alcohol en la sangre”.

Estos testimonios se deberán contrastar con las demás pruebas acerca de lo ocurrido en la noche del 30 de octubre del 2010 y la madrugada siguiente. Todo debería permitir saber realmente qué le ocurrió al joven estudiante.