Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2013 12:00:00 AM

“Si no hallaron el cuerpo, no estaba”

La rescatista Clarena Montaño dijo en juicio que Laura Moreno se habría desmayado al saber de la muerte de Colmenares.

Este viernes se recibió la declaración de Clarena Montaño Becerra, uno de las rescatistas de los bomberos que encontró el cuerpo sin vida de Luis Andrés Colmenares, en el juicio que se le adelanta a Carlos Cárdenas, por la muerte del primero en octubre del 2010.

Montaño aseguró que si sus compañeros no encontraron el cadáver del joven en la primera búsqueda, era porque no estaba en ese momento, contrario a cuando ella junto con otro equipo de rescatistas volvieron horas después y en ese momento sí fue hallado.

“El clima no era el mismo, las horas no eran las mismas. Si no encontraron el cuerpo al hacer la labor de búsqueda, era porque el cuerpo no estaba ahí”, aseguró.

La rescatista indicó que fue ella también la encargada de atender a Laura Moreno, cuando esta se enteró que Luis Andrés Colmenares había sido encontrado muerto. Según la bombero, Laura sufrió un desmayo, pero al examinarla no hubo indicios de que su cuerpo hubiese sufrido algún malestar físico.

“Se aplica un estímulo doloroso (un pellizco) para verificar que la persona tiene signos vitales. Ella (Laura Moreno) abrió los ojos y observó a un joven que estaba al lado de ella (…) Era una persona de unos 21 años, bien vestido, cabello suelto. Luego llegó una ambulancia y la valoró, determinó que la persona no tenía nada”, aseguró Montaño.

De otra parte, otro de los testigos del juicio, el bombero William Gómez Rodríguez, que junto a sus compañeros de brigada fueron las primeras personas en hallar el cuerpo sin vida de Colmenares en las aguas del caño El Virrey en Bogotá.

Gómez aseguró que no fue mucho tiempo el que tardaron luego que bajaron al cauce del afluente para encentrar el cadáver del estudiante desaparecido, desde hace varias horas. “Le pido que alumbre el piso (a su compañero), porque se escucha el agua, una vez lo encontramos seguimos los procedimiento. Mi compañero me dijo tómele signos, le dije no está y le pedía que llamara al cabo. Se intenta comunicar dos veces, pero no se pudo, le dije que regresáramos”, dijo.

El rescatista indicó que al salir del caño se encontró con Oneida Escobar, la madre de Colmenares, quien estaba ansiosa por tener una razón del paradero de su hijo desaparecido.

“Cuando llegamos arriba estaba la mamá y un muchacho que creo que era el hermano. La señora me preguntó que si lo habíamos encontrado. Le dije encontramos un cuerpo, pero no le puedo garantizar que sea su hijo”, aseguró.
 
El bombero también realizó una descripción de la forma en que encontró el cuerpo sin vida del joven en el interior del caño El Virrey.

“Estaba acostado bocabajo, la cabeza hacia un lado y la pierna está infectada. El cuerpo está en el sitio justo donde cae el agua. Estaba cubierto hasta la mitad y es por la velocidad del agua, porque el nivel del caño es muy bajo. No lo muevo, lo dejo en la posición que está. Solo con dos dedos le tomo los signos vitales, pero al verlo con la linterna evidenciamos la palidez, son signos que nos indican que no debemos seguir con el procedimiento”, añadió.

Para el próximo 21 de octubre se espera la declaración de los funcionarios encargados de realizar el levantamiento del cadáver de Colmenares. Testimonios que serán conocidos en una diligencia reservada, con el fin de preservar el respeto por la familia de la víctima.

Cárdenas actualmente se encuentra en libertad y es procesado por los delitos de homicidio agravado y soborno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.