Home

Nación

Artículo

Vista aérea de la Isla de Providencia durante el recorrido de un patrullero marítimo de la Armada nacional colombiana que protege barcos de pesca industrial en el merdiano 82, en el departamento de San Andrés. Fragatas y aviones patrulleros de la Armada de Colombia permanecen, hasta nueva orden, en las aguas caribeñas que la CIJ concedió a Nicaragua. | Foto: EFE

NACIÓN

Colombia acatará el fallo "tarde o temprano": parlamentario nicaragüense

A juicio del presidente de la comisión de asuntos exteriores, Jacinto Suárez, "esa sopa se tiene que enfriar y esa calentura tiene que pasar".

30 de noviembre de 2012

La Asamblea Nacional de Nicaragua demandó este viernes al Gobierno de Colombia acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que redefinió los límites marítimos entre ambos países en el Caribe.

En una declaración, aprobada por unanimidad, los parlamentarios nicaragüenses demandaron al "Gobierno de Colombia que actúe de manera civilizada respetando el derecho internacional para que acate y cumpla con la sentencia de la CIJ en su diferendo con Nicaragua".

También condenaron la decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá (1948), que reconoce la jurisdicción del principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Según los diputados nicaragüenses, esa decisión anunciada por el presidente Juan Manuel Santos, es una "burla al derecho internacional que afecta al sistema interamericano de naciones, la solución pacífica de las controversias y es lesivo a la convivencia entre los Estados".

Asimismo, los legisladores destacaron que la postura de Nicaragua, pese a la negativa de Colombia de acatar el fallo, "continúa siendo de madurez, evitando caer en provocaciones o situaciones de fuerzas".

"Nuestros límites y jurisdicción en el Caribe están respaldados en la ley y el derecho de las naciones y el máximo tribunal de justicia del mundo los ha refrendado. Poseemos la razón y la justicia, que siempre prevalecerá sobre la fuerza o la violencia", subrayaron.

Además, felicitaron al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega "por el éxito obtenido" en la Corte, "que restituyó a nuestro país derechos soberanos en sus aguas territoriales, que por geología, geografía, historia y el derecho, le pertenecen y que habían sido conculcados de hecho en un momento aciago de nuestra historia" por Colombia.

Instaron al Ejecutivo a diseñar una estrategia de comunicación e información hacia la comunidad internacional y en foros como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, entre otros bloques, para explicar el fallo.

"El derecho internacional le dio la razón a Nicaragua, no es posible que se le arrebate por la fuerza, sería un golpe a la paz y a la convivencia internacional", advirtieron.

El presidente de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento, el sandinista Jacinto Suárez, dijo a periodistas que Colombia apostó a que la Corte iba a definir los límites con base en la isla colombiana de San Andrés y no de sus costas, por lo que no conciben la sentencia.

Consideró que Colombia acatará el fallo de la CIJ "tarde o temprano", porque, a su juicio, "esa sopa se tiene que enfriar y esa calentura tiene que pasar".

El mandatario nicaragüense asistirá este sábado a la investidura de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México, informó la portavoz nicaragüense, Rosario Murillo, quien sin embargo no confirmó si Ortega se reunirá con su colega Juan Manuel Santos.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido al país en el 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados.
 
EFE