Home

Nación

Artículo

Colombia acepta revisión canadiense sobre derechos humanos

Al igual que Estados Unidos, Canadá suele estar muy pendiente a la protección de los trabajadores y la conservación sostenida del medio ambiente.

19 de marzo de 2010

El presidente Alvaro Uribe dijo el jueves que aceptará una sugerencia del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, de someter a Colombia a una revisión anual en materia de derechos humanos, a fin de avanzar en un acuerdo de libre comercio.

"Allá lograron ya un acuerdo. Dijeron: 'Bueno, vamos a hacerle una revisión anual de derechos humanos a Colombia'. Me preguntaron a mí si la aceptaría. Le dije: 'Claro'. Entonces ese acuerdo ya anticipa que se va a aprobar en el Parlamento canadiense el acuerdo con Colombia", dijo Uribe a universitarios durante una reunión en Montería.

En las últimas semanas el mandatario colombiano ha estado dedicado a visitar universidades en diferentes ciudades del país, donde ha sostenido encuentros con estudiantes que le han felicitado y también criticado por sus ocho años de gobierno.

Uribe dijo a los asistentes que tenía que conversar sobre el asunto con el líder de la oposición en Canadá, Michael Ignatieff.

Las negociaciones entre las dos naciones concluyeron en junio del 2008 tras un año de deliberaciones en diferentes ciudades. Cifras oficiales señalan que las inversiones canadienses en Colombia superan los 1.000 millones de dólares, especialmente en los sectores de telecomunicaciones y energía, así como en los rubros de alimentos, explotación minera, fabricación de papel y calzado entre otros.

Al igual que Estados Unidos, Canadá suele estar atenta a la protección de los trabajadores y la conservación sostenida del medio ambiente, entre otros temas, cuando analiza tratados comerciales con otras naciones.

El tratado debe ser ratificado por los respectivos congresos.
 
AP.