Sábado, 21 de enero de 2017

| 2015/11/27 19:40

Colombia apelará ante OMC fallo que favorece a Panamá

La ministra Cecilia Álvarez aseguró que el pronunciamiento de la Organización Mundial del Comercio "entorpece la cruzada para atacar el contrabando y el comercio ilícito".

Colombia apelará ante OMC fallo que favorece a Panamá Foto: Archivo SEMANA
;
AFP

Colombia anunció este viernes que apelará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un fallo que determinó que un arancel compuesto colombiano a las importaciones textiles y calzado de Panamá no es compatible con el Acuerdo General de Aranceles Aduanero y Comercio (GATT).

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa aseguró que el pronunciamiento de la OMC "entorpece la cruzada para atacar el contrabando y el comercio ilícito", por lo cual apelará la decisión.

El Grupo Especial de la OMC que estudió el caso aseguró este viernes desde Ginebra, Suiza, que "a la luz de las distintas excepciones a su aplicación, el arancel compuesto no se aplica de manera compatible con el preámbulo del artículo XX del GATT de 1994".

En diálogo con periodistas Álvarez-Correa indicó que con el arancel mixto se combate el contrabando, el lavado de activos a través de operaciones de comercio sub-facturadas y el comercio ilícito.

En junio del 2013 Panamá solicitó la celebración de consultas con Colombia con respecto a la imposición por parte de Colombia del arancel que gravó productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del istmo.

En su respuesta ante la OMC, Colombia sostuvo que el comercio ilícito no estaba cubierto por las obligaciones del GATT y que las importaciones a precios por fuera del mercado debían ser consideradas comercio ilegal.

Colombia tiene un plazo de 60 días para apelar el fallo, por lo cual se estima que la OMC haga un pronunciamiento definitivo en abril del 2016.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.