Home

Nación

Artículo

La importancia del código postal está en que su uso permitirá a pymes establecer la ubicación geográfica que los identificará. | Foto: Foro.

FOROS

Colombia le apuesta al código postal

SEMANA, en alianza con el Ministerio de las TIC y 4-72 realiza el foro 'La llegada del código postal: de la chalupa al comercio electrónico'.

25 de junio de 2013

Ante los retos y desafíos para la competitividad comercial en Colombia con la implementación del código postal, este martes 25 de junio, la Revista SEMANA, en alianza con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la empresa 4-72 (Servicios Postales Nacionales S.A.), realizará el foro 'La llegada del código postal: de la chalupa al comercio electrónico' en el que los diferentes actores del sector explicarán y harán un análisis sobre el uso del código postal en el país, los beneficios que trae para el desarrollo del comercio electrónico y los avances hechos hasta la fecha por los municipios y departamentos en su implementación.

Desde 2009, con la expedición de la Ley 1369, Colombia empezó a adoptar el código postal, una secuencia numérica que complementa la dirección domiciliaria y que –basado en la posición geográfica de las viviendas, oficinas y demás direcciones del país– facilitará la distribución de envíos (documentos y paquetes) de una manera eficaz y rápida

El comercio electrónico (e-commerce) también se ha convertido en una alternativa para aumentar las oportunidades de negocios de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que en Colombia asumen gran parte de la sostenibilidad de las regiones y han encontrado oportunidades destacadas gracias a la difusión en la red. Sin embargo, el desafío que enfrentan actualmente, se centra en el proceso de entrega de los productos, ya que persisten inconvenientes logísticos como la ubicación.

La importancia del código postal está en que su uso permitirá a esas pymes establecer la ubicación geográfica que los identificará ante el mundo y les permitirá –también– a grandes empresas y a compradores participar en el escenario económico global y aumentar su productividad.

Para este año se espera que la mayoría de los municipios de Colombia pongan en marcha el uso de la herramienta que desde 2009 se implementa en Sincelejo (Sucre) y Barranquilla (Atlántico) para la distribución del impuesto predial; y en San Andrés para reconocer la distribución de la Isla.

En el Foro “La llegada del código postal: de la chalupa al comercio electrónico” participarán el ministro de las TIC, Diego Molano Vega; la presidenta de 4-72, Adriana María Barragán López; la presidenta de Servientrega, Luz Guerrero; y los gerentes de Almacenes Éxito, Ricardo Henao y de United Parcel Service Inc (UPS), Camilo Angarita. También estarán el caricaturista Vladimir Flórez (Vladdo), usuario frecuente del comercio electrónico y el periodista Francisco Miranda, editor consejero de la Revista SEMANA.

Fecha: 25 de Junio
Registro: 6:00 p.m.
Hora: 7:00 p. m. a 9:00 p. m.