Home

Nación

Artículo

Colombia y Brasil revisan proceso de liberación de los cinco secuestrados

El presidente Juan Manuel Santos se reunió con el canciller de Brasil, Antonio Patriota. Es la primera vez que éste último visita Colombia.

4 de febrero de 2011

El presidente, Juan Manuel Santos, y el canciller de Brasil, Antonio Patriota, revisaron  este viernes el proceso de liberaciones de cinco rehenes de las FARC previsto para la próxima semana.

Patriota dijo que su visita buscaba reafirmar ante el Gobierno colombiano el deseo de la presidenta Dilma Rousseff de acercarse cada vez más en el comercio, la inversión y todos los temas de agenda bilateral.

Uno de los puntos centrales del encuentro, al que asistió también la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, fue precisamente el de la logística para la puesta en libertad de los cinco rehenes, tres uniformados y dos civiles, previsto para la semana entrante.

Cabe recordar que Brasil prestará la logística de transporte para el traslado de los rehenes desde varios puntos de las selvas colombianas.

Patriota consideró: "en la medida en que podamos dar una contribución a que se desarrollen, un espíritu de ayuda humanitaria, seguiremos haciendo eso, bajo la coordinación de la Cruz Roja y tenemos mucha confianza en el futuro de Colombia".

Confió, además que no sea solamente un proceso de liberación de rehenes sino algo más ambicioso, "que lleve a una pacificación verdadera del país".

Brasil, asimismo, dijo Patriota, está a entera disponibilidad de Colombia para eventuales y futuras liberaciones.

El canciller afirmó igualmente que la cooperación logística que viene brindando su país busca, además, contribuir al desarrollo del potencial económico y humano del país.

Holguín, por su parte, señaló que Colombia tiene todo el interés de fortalecer las relaciones con Brasil, porque las considera de "primer orden", especialmente para avanzar en el tema comercial, energético y de seguridad.

"Juntos podemos impulsar unas relaciones y un buen estado de los temas que siempre hemos tenido, pero que creemos que necesitan un relanzamiento y ese es el proceso en el que estamos", dijo Holguín quien compareció junto a Patriota ante periodistas en la Casa de Nariño.

El operativo para recoger a los cinco secuestrados que serán liberados por las FARC se inició esta semana con la recepción de las coordenadas de entrega de los rehenes facilitadas por la guerrilla a la exsenadora Piedad Córdoba.

En diciembre pasado las FARC anunciaron que liberarían sin condiciones a los cinco rehenes "en desagravio" a Córdoba, destituida de su cargo por supuestos vínculos con esa guerrilla.

Las liberaciones se concretarán a mediados de la semana entrante en Villavicencio, Florencia e Ibagué, según lo acordado por los integrantes de la misión humanitaria que recibirá a los secuestrados.

EFE.