Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos inauguró, junto a otros funcionarios, los nuevos equipos de monitoreo de niveles de río y lluvia, en el municipio de Suan (Atlántico). | Foto: Cortesía. SIG. Presidencia.

NACIÓN

Colombia busca enfrentar próximas lluvias con tecnología de punta

El presidente Juan Manuel Santos anunció millonarias inversiones en tecnología de punta para prevenir los efectos de las temporadas de lluvias venideras. Estas serán las principales líneas de acción.

28 de enero de 2012

El 5 de diciembre del 2011 el presidente Juan Manuel Santos confesó que el fenómeno climático de La Niña ha sido el mayor problema en su mandato. "Esta maldita Niña ha sido el karma de mi Gobierno”, dijo.

Este viernes, el jefe de Estado anunció millonarias inversiones para prevenir los efectos de las próximas temporadas de lluvias y aseguró que con la nstrumentación de tecnología de punta, el país “saldrá mejor de lo que estaba antes de La Niña”.

Estas serán las principales acciones que adelantará el Gobierno para mitigar los efectos del cambio climático.

El gobierno nacional autorizó un proyecto de 50.000 millones de pesos para instrumentar tecnología de punta donde se necesite contar con información en tiempo real sobre el caudal de los ríos.

“Podemos prevenir desastres de todo tipo y sobre todo muertes de nuestros compatriotas por situaciones que antes no podíamos prever, porque se nos venía la creciente y ya era demasiado tarde”, señaló.

Este viernes, el jefe de Estado inauguró los nuevos equipos de monitoreo de niveles de ríos y lluvias en el municipio de Suan (Atlántico), que requirieron una inversión de 2.000 millones de pesos.

“Este proyecto es una parte muy pequeña de lo que vamos a hacer a nivel nacional. Ese aparato que mide en tiempo real, con el computador, vale cerca de 40 millones de pesos y esta es una inversión inicial”, precisó.

El presidente anunció que el Ministerio de Ambiente dispondrá de 100.000 millones de pesos para adelantar estudios completos sobre 160 cuencas del país.

Agregó que a través de estudios se reubicarán de forma definitiva a aquellas poblaciones que, si continúan en la misma zona, se seguirán inundando años tras año.

“Venimos robándoles la tierra a los ríos e invadiendo los descansaderos de los afluentes, los cuales tienden a recuperar su tierra”, explicó el mandatario.

Finalmente, el mandatario indicó que con los nuevos equipos, los expertos podrán calcular en tiempo real el aumento de las lluvias y la velocidad de los ríos.
 
 “En menos de 10 segundos tenemos información que antes se demoraba dos o tres días. Ese es un cambio fundamental para el Gobierno, las autoridades y las poblaciones”, concluyó el jefe de Estado.