Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2012 12:00:00 AM

Colombia buscará contacto directo con Nicaragua para manejar "encrucijada": Santos

"Le pediré a la canciller (María Ángela Holguín) que entre en contacto directo con el Gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto", dijo el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno dijo este sábado que entrará en contacto directo con su similar de Nicaragua para manejar "la encrucijada" derivada del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió límites marítimos entre las dos naciones.

"Le pediré a la canciller (María Ángela Holguín) que entre en contacto directo con el Gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto", dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta oficial de Twitter.

Santos no ahondó en más detalles acerca de la iniciativa para manejar las complejas situaciones derivadas del fallo de la CIJ del pasado 19 de noviembre.

El fallo de la CIJ le otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano ubicado en un área rica en pesca y recursos naturales.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, había señalado que el país no iba a tomar decisiones por las vías de hecho para proteger a los habitantes del archipiélago de San Andrés.

Agregó que el fallo del Tribunal de La Haya será revisado minuciosamente y que el Ejecutivo acudirá a todos los mecanismos del Derecho Internacional que sean necesarios.

Tras el fallo del pasado 19 de noviembre, el Gobierno ha dicho que hará uso de todas las herramientas jurídicas para defender la soberanía del archipiélago de San Andrés y sus aguas, incluida la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, por el que en 1948 el país aceptó la jurisdicción de la CIJ.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín alertó que el fallo del Tribunal de La Haya da pie a que en el futuro ese país haga reclamos territoriales más ambiciosos.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.