Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2012 12:00:00 AM

Colombia catalogó 11 minerales de "interés estratégico" para el país

La calificación de "interés estratégico" se hizo teniendo en cuenta la demanda y las tendencias de los mercados internacionales y las características geológicas del territorio colombiano, una de las más variadas del planeta.

El oro, el platino, el cobre, el uranio, el hierro y el coltán han sido catalogados por Colombia entre los 11 "minerales de interés estratégico" para el país, informó el ministerio de Minas y Energía (MME).

Un comunicado agregó que también entraron en ese listado minerales de fosfatos, potasio, magnesio, carbón metalúrgico y térmico.

"Minerales estratégicos" se denomina a aquellas sustancias utilizadas en la industria gracias a sus particulares propiedades y que son necesarias para los países industrializados.

Expertos consideran que los más importantes son cobre, plomo, zinc, estaño, platino, uranio, plata, calizas y tierras raras.

Por los desarrollos tecnológicos de los últimos años han ingresado a esta lista el coltán, el niobio y el berilio.

La catalogación de los "minerales de interés estratégico" la realizó el Servicio Geológico Colombiano y le permite al Gobierno declarar áreas de reserva especial para impulsar su explotación.

La adjudicación de esas áreas, dice el MME, se hará a "través de procesos de selección objetiva, buscando mayor beneficio en términos de inversión y producción.

Por otro lado, el ministerio, también determinó prorrogar la recepción de propuestas de contratos de concesión minera y solicitudes de legalización de minería tradicional hasta por dos meses contados a partir del 3 de febrero de este año.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.