Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Colombia celebraba y Uribe trinaba contra Santos

El expresidente no le dio tregua al mandatario ni siquiera durante el emocionante triunfo de la selección ante Japón.

24 de junio de 2014

Es posible que Álvaro Uribe Vélez haya sido el único colombiano que no disfrutó del emocionante triunfo de la selección Colombia sobre Japón en la Copa del Mundo. Justo en el instante en que los muchachos de José Pekerman le anotaban uno, dos, tres, cuatro goles al cuadro nipón, el exmandatario lanzaban furiosos trinos desde su cuenta de Twitter contra Juan Manuel Santos y el proceso de paz con las FARC, en La Habana.

Cuando las cámaras de la señal que retrasmiten el torneo al planeta y en la pantalla se vio a una mujer con la camiseta de Colombia, con sus dedos de sus manos entrelazados y los ojos bañados en lágrimas por la tremenda felicidad que los jugadores le regalaban al país, el jefe natural del Centro Democrático escribió: “Terrorista Farc impuso a Santos con sangre y fuego En Colombia sigue el terrorismo En La Habana dan órdenes políticas a su candidato Santos”.

Y en el sublime momento en el que James Rodríguez mandaba el balón al fondo de la red para completar una actuación soberbia, Uribe escribió: “Seguridad democrática quitó vocería política al terrorismo Hoy asesinan en Colombia y Santos les permite actuar como políticos en La Habana”.

El expresidente no le dio tregua alguna al Jefe del Estado durante la más memorable actuación de una Selección Colombia en la historia del deporte más popular del país. “GbnoSantos, por orden del extremo izquierdismo, pretende desmontar contrato sindical que ha creado fraternidad en muchas empresas”, le dijo.

Desde que pasaron las elecciones presidenciales en las que Santos obtuvo casi ocho millones de votos, Uribe ha reiterado la tesis de que ese triunfo no obedeció a la decisión en libertad de los electores sino a que fueron comprados con recursos estatales o a presiones de los grupos armados ilegales, en particular la guerrilla de las FARC.

Santos que venció con un 50,95 % de los votos a su opositor, el uribista Óscar Iván Zuluaga, que obtuvo el 45 %, ha optado por decirle que prefiere pasar la página y no entrar en una confrontación que le hace daño al país. En un principio, Zuluaga también dijo que respetaría los resultados y de hecho en la noche del reconocimiento de su derrota afirmó que el pueblo había votado libremente.

Sin embargo, poco a poco también ha roto su discurso y ha enarbolado la bandera de la presión de la guerrilla a los electores. Así, por ejemplo, al reaccionar a un ataque a un CAI de la Policía en norte de Bogotá, escribió, también en su cuenta de Twitter: “Terroristas presionaron a votar por Santos y ahora estallan petardos contra la Policía”, dijo al insinuar que las FARC podrían estar detrás del ataque.

Sobre los ataques a través de la red social Twitter, Santos prefirió no hablar y optó por mostrar su enorme complacencia por el resultado de la selección Colombia. Santos agradeció a la selección de fútbol por conseguir el primer puesto del grupo C del Mundial de Brasil al golear 1-4 a Japón en Cuiabá y aseguró que lo que está viviendo el país es “maravilloso”.

Con esta campaña perfecta, de nueve puntos, Colombia, dirigida por el argentino José Pékerman, enfrentará en octavos de final a Uruguay el próximo sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. “Estamos todos muy felices. Lo primero que quiero decir es felicitaciones a la selección, jugaron muy bien, al ‘profe’ Pekerman”, dijo el mandatario en declaraciones a periodistas en la Casa de Nariño.

“Esto es algo maravilloso para el país. Esto está moviendo el optimismo de los colombianos, estamos haciendo un papel muy positivo en Brasil”, agregó el mandatario, que antes del partido presidió un consejo de ministros en el que tanto él como su gabinete vistieron la camiseta amarilla de la selección.

Santos destacó que esta “es la primera vez que Colombia pasa a la segunda ronda, con nueve puntos y nueve goles a favor”, lo que hace sentir a sus compatriotas “muy orgullosos, muy emocionados”.

“Quiero a nombre de los 47 millones de colombianos mandarle una felicitación muy especial a toda la selección”, subrayó el presidente, quien dijo además que el resultado del equipo en el Mundial “sube el ánimo, sube la adrenalina, el optimismo”.

El jefe de Estado dijo además que le gustó “muchísimo” que Pékerman haya puesto a jugar al final del partido al portero suplente Faryd Mondragon, que a sus 43 años batió el récord del futbolista de más edad en disputar un partido de un Mundial.

Mondragón “es una gran persona, un gran jugador, una institución”, manifestó el presidente. Sobre el partido de octavos Santos manifestó: “Estamos preparados para enfrentar el próximo sábado a Uruguay. Aquí ya le ganamos”, dijo en referencia al partido de la eliminatoria suramericana jugado en Barranquilla en el que Colombia ganó 4-0.

El mandatario pronosticó que Colombia ganará el sábado 2-1. “No va a ser fácil, pero tenemos selección, tenemos jugadores y un gran técnico. El ‘profe’ se ha lucido y se seguirá luciendo en los próximos partidos”, añadió.
Finalmente se refirió a los hechos de violencia registrados en las celebraciones de los anteriores triunfos de Colombia en el Mundial, por lo que invitó a sus compatriotas a “celebrar en paz, con tranquilidad, en calma”.

Uribe, por su parte, alejado de todo este estado de fiesta y orgullo patrio, seguía trinando contra Santos y contra las FARC.