Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2012 12:00:00 AM

Colombia celebró el Día Nacional de los Derechos Humanos con actos y marchas

Con la jornada se dio inicio a la Semana por la Paz, que se celebrará en el país hasta el próximo domingo 16 de septiembre con conferencias, mesas redondas y otras actividades.

Colombia celebró este domingo el Día Nacional de los Derechos Humanos con diversos actos simbólicos y marchas en algunas ciudades del país, impulsados por la iglesia Católica, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.
 
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recordó esta fecha en su cuenta de la red social Twitter, al final de una semana en la que dio a conocer al mundo los detalles del proceso de paz que su Gobierno abordará con las FARC dentro de un mes en Oslo.
 
"Hoy es el Día Nacional de los Derechos Humanos y renovamos nuestro inquebrantable compromiso por su protección y promoción", escribió el mandatario.
 
En la Plaza de Bolívar, un colectivo de jóvenes envió un mensaje por la paz en Colombia en un acto simbólico en el que dibujaron una estrella en el suelo con pétalos de flores.
 
Cartagena de Indias, declarada sede de los Derechos Humanos de Colombia en 1985, se sumó a la celebración de esta jornada con una caminata organizada por la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena en la que se escucharon lemas como "no queremos más violencia, queremos la paz".
 
En Colombia esta fecha fue decretada festiva por la Ley 95 de 1985, en honor a San Pedro Claver y a los jesuitas que encabezaron la campaña por los derechos de los esclavos en la Cartagena de Indias del siglo XVII.
 
Con esta festividad se da inicio a la Semana por la Paz, que se celebrará en el país hasta el próximo domingo 16 de septiembre con conferencias, mesas redondas y otras actividades.

El pasado viernes, el Diálogo Interagencial en Colombia (DIAL), que reúne una decena de organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales concedieron en Bogotá el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos.
 
Los galardonados fueron las activistas Judith Maldonado y Jackeline Rojas y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (Cajar).
 
Un reciente comunicado de la llamada Caravana Internacional, que concentra a 40 juristas del mundo, denunció que la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia se ha deteriorado desde el 2010 y que el gobierno de Santos no muestra voluntad para permitir el acceso a la Justicia.
 
En el primer semestre del 2012, un total de 29 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia, según un informe del Programa Somos Defensores, que atribuyó este panorama a un recrudecimiento del conflicto y a la resistencia ejercida por comunidades como la indígena.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.